El mayor premio para los deportistas sevillanos de élite pasa por convertirse en medallistas en unos juegos olímpicos. Siete sevillanos han conseguido ascender a lo más alto de cada deporte y traer a Sevilla una ansiada medalla olímpica.

El balance total es de siete medallas, un oro y seis platas, y un total de 25 diplomas olímpicos en una gran variedad de deportes. Desde el Polo, pasando por el fútbol, baloncesto, el remo o el boxeo, son los deportes en los que un sevillano ha conseguido llegar a lo más alto. 

Leopoldo Sainz de la Maza

Leopoldo Sainz de la Maza y Gutiérrez Solana, primer Conde de la Maza, fue un político, militar y jugador de polo. Fue el primer sevillano en colgarse un metal olímpico en la historia de los juegos olímpicos modernos. Fue una medalla de plata en los juegos olímpicos de Amberes 1920 formando parte del combinado de polo español. Una medalla que no pudo revalidar en París 1924, donde el equipo español tan solo pudo cosechar un cuarto puesto.

Leopoldo Sainz de la Maza, primer medallista sevillano, sobre su caballo. SA.

El polo es un deporte que se encuentra fuera de la disciplina olímpica desde 1936 en Berlín, donde Argentina consiguió la última medalla de oro olímpica en este deporte. Aunque parece que para los juegos olímpicos de invierno de 2026 podría volver.

Faustino Reyes

El boxeo ha sido otro de los deportes que ha llevado a lo más alto al deporte sevillano. En los juegos olímpicos celebrados en Barcelona en 1992 la delegación española consiguió un total de 22 medallas, certificando un récord para España que hasta el momento no se ha repetido.

Una de esas medallas fue la plata conseguida por el púgil natural de Marchena, Faustino Reyes. El boxeador marchenero consiguió una plata en la categoría de peso pluma con apenas 17 años de edad, convirtiéndose en el medallista español más joven de la historia.

Andrés Jiménez

Los deportes de equipo han sido una de las mayores bazas para los sevillanos a la hora de conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos. Andrés Jiménez, jugador de baloncesto de Carmona que militara en el FC Barcelona, conseguía la plata olímpica en Los Ángeles 1984 tras perder en la final ante la toda poderosa selección americana que lideraba Michael Jordan por 94-62.

Un equipo con grandes figuras del baloncesto español como Juanma Lóez Iturriaga, Fernando Romay o Nacho Solazábal. Un equipo que se convirtió en referencia del baloncesto español hasta la llegada de la llamada generación de los ‘juniors de oro’ formada por los Gasol, Navarro, Calderón y compañía.

Fernando Climent

La tradición remera en Sevilla se remonta al siglo XIX, con la celebración de las primeras regatas en el Guadalquivir. El remo es un deporte muy arraigado tanto en la provincia como en la propia ciudad, y eso se ha visto reflejado en la participación y consecución de medalla de deportistas sevillanos en los Juegos Olímpicos.

El remero de Coria del Río Fernando Climent se adjudicó una plata en Los Ángeles 1984 junto a Luis María Lasúrtegui en la categoría de dos sin timonel. Posteriormente participó en los juegos olímpicos de Seul 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996 sin lograr volver a subirse al podio.

Una brillantísima medalla de plata que propició la permanencia del binomio vasco-andaluz en el siguiente ciclo olímpico, el cual inauguraron con una valiosísima medalla de bronce en el Campeonato de Mundo de 1985, en Hazewinkel (Bélgica), a menos de 2 segundos de los soviéticos (oro) y británicos (plata), y esta vez con todos los rivales en liza. Fue el momento álgido de la sintonía entre Climent y Lasúrtegui, pues en los dos Mundiales siguientes y en los Juegos de Seúl 88 los resultados fueron muy inferiores. Climent ha sido además presidente de la Federación Española de Remo entre los años 1993 y 2016.

Marchena y Jose Mari

La Selección Española Sub-21 ha sido otro de los equipos con opciones de medalla en los últimos juegos olímpicos. Los sevillanos Carlos Marchena y Jose Mari Romero lograron la plata olímpica en Sidney 2000 tras caer derrotados en la final ante Camerún.

Parte del equipo que consiguió la plata en Sidney 2000. Arriba, el tercero por la izquierda, Marchena. SA

Formaron equipo con leyendas que diez años después se proclamarían campeones del mundo como eran Xavi y Carles Puyol.

Marina Alabau

El primer oro olímpico para una deportista sevillana llegaba ahora hace casi nueve años. Marina Alabau, windsurfista nacida en Sevilla que se subía a lo más alto del podio de Londres el pasado año 2012 en la categoría RS:X.

Marina Alabau sobre su tabla de windsurf. SA

También ha participado en los juegos de Tokio 2008, con un cuarto puesto, y de Río de Janeiro 2016, con un quinto puesto respectivamente. Tras el rotundo éxito olímpico, Marina tuvo que recorrer una larga senda de homenajes y reconocimientos en Andalucía y en España –medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2013) y mejor deportista española del año 2012 en los Premios Nacionales del Deporte, entre otros– antes del descanso, forzado y gozoso, pues estuvo en el dique seco más de un año por el embarazo y posterior nacimiento de su hija Marta, en septiembre de 2013.

A partir de este viernes, la lista de sevillanos que han ganado una medalla en los Juegos Olímpicos podría ampliarse, con hasta trece sevillanos compitiendo por llegar hasta lo más alto del deporte mundial.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.