El cartel presuponía el espectáculo y la realidad no ha dejado de lado las brillantes previsiones. Los 700 inscritos en la competición que coronaría al campeón de Andalucía se dieron cita en el Parque del Alamillo para actuar como testigos del mano a mano entre Emilio Martín y Sergio Lorenzo.

Porque desde el inicio los dos favoritos pusieron tierra de por medio, distanciando al resto de perseguidores. Casi dos minutos de ventaja fue el saldo que obtuvieron Emilio Martín y Sergio Lorenzo sobre los demás participantes en el tramo inicial de carrera a pie, haciendo gala de una compenetración perfecta con el objetivo de despejar cualquier tipo de dudas en torno a sus capacidades.

La renta no haría más que aumentar cuando cambiaron las zancadas al pedaleo. Sobre la bicicleta, los tres minutos y medio de ventaja adquiridos convencieron al pelotón, por si no no estaba los suficientemente claro, de que la victoria no era una gloria reservada para ellos.

Pero ni siquiera Lorenzo pudo disputar el título a Emilio Martín, porque el onubense, nada más comenzar el último tramo a pie, efectuó un poderoso ataque que zanjó cualquier tipo de discusión sobre el triunfo. El actual campeón del mundo cruzó la meta con 45 segundos de ventaja sobre Sergio Lorenzo, permitiéndose el lujo de celebrar su título con suficiencia abrazando la bandera andaluza dibujada en la cinta que él mismo sobrepasó para conquistar su tercer Campeonato de Andalucía consecutivo. A poco menos de cinco minutos cruzó la meta Sergio Cruz, completando el podio de una prueba muy selecta.

Sí hubo lugar para la batalla en categoría femenina donde la máxima favorita, Maria Pujol, abandonó la competición por un pinchazo cuando lideraba la prueba con un minuto y medio de ventaja. Por detrás se vivió un duelo sin cuartel entre Rocío Espada y Sonia Vázquez, saldado con victoria por esta última con un minuto de ventaja sobre su perseguidora, quien finalizó en cabeza la carrera en bicicleta. A ocho minutos, muy lejos de las dos primeras, llegó Isabel Merlos adornando su esfuerzo con un gratificante podio.

Ganadores y vencidos, todos completaron una magnífica jornada deportiva donde, frente al considerable número de seguidores congregados en el Parque del Alamillo, hicieron una demostración palpable del enorme nivel de una prueba consolidada como una de las mejores del panorama nacional.