Abel Antón en la línea de salida de la maratón desde la Plaza de España / Maratón Ciudad de Sevilla

A punto de cumplir su tercera década, el Maratón Ciudad de Sevilla comienza a encontrar el camino después de largos periodos de reflexión en busca del modelo deseado.

Acorde a los tiempos que corren, contar con el presupuesto más bajo de la historia no ha sido obstáculo para incrementar notoriamente el índice de participación, con 1.650 corredores más que en 2012, componiendo un total de 7.150 atletas que este domingo a partir de las 9:00 horas dejarán latente una vez más la buena salud de la que goza la cultura de carreras populares en la ciudad.

Al margen de cuestiones cuantitativas, el salto de calidad en la competición es evidente. El progresivo objetivo de situarla en el ranking de los mejores maratones del globo poco a poco va consolidando sus pasos. En esta edición la presencia de 1.650 atletas extranjeros subirá exponencialmente el nivel de la prueba, atraídos fundamentalmente por las favorables condiciones de la ciudad con un circuito llano y sin apenas desnivel respecto al mar, ideal para buscar las mínimas del Mundial de Moscú: 2:17:00 en  hombres, y 2:43:00 en mujeres.

Para confirmar su estatus de aspirante al calendario de grandes maratones, no podía faltar su particular nómina de africanos entre los que, salvo sorpresa, se encontrará el ganador de la cita. El eritreo Yonas Kifle y los etíopes Yared Dawnaw y Woldeamanuel Gebremichael son los máximos favoritos a romper la cinta del Estadio Olímpico.

Los kenianos Busiendich Solomon, Enmmanuel Samal y Enock Miteu, y los etíopes Gebregziabher Gebrekidan y Teshome Gelana completan el ramillete de privilegiados para quiénes las primeras plazas estarán reservadas. A la estela de todos ellos, partirán Chema Martínez y Javier Díaz Carretero, a la cabeza de la armada española con el sueño de rebajar sus marcas personales mientras vigilan de cerca a los africanos.

La prueba contará también con grandes alicientes en categoría femenina donde las etíopes Wudnesh Bega, Ehite Bizuzyehu Gebireyes, Abeba Teklu Gebremeskel y Megersa Megertu, y la marroquí Nazha Machrouh pugnarán por el título con Estela Navascues y Esther Hidalgo tratando de auparse a los puestos de honor.

Todo hace indicar, que ante el reseñable nivel de los participantes, se bata el récord de la prueba (2:09:53) en esta XXIV edición del maratón Ciudad de Sevilla que, como novedad recorrerá algunas de las zonas más emblemáticas de la ciudad.

Triana, el Parque de María Luisa, la Plaza de España y el entorno de la Catedral son algunos de los paisajes escogidos para revivir un año más el esfuerzo de superación de miles de atletas anónimos llegados desde diversos puntos para completar en el Estadio Olímpico los 42.150 metros de una prueba única.

www.SevillaActualidad.com