Los Linces llevan casi 30 años difundiendo los valores de un deporte que triunfa a 7500 kilómetros de Sevilla.

En una ciudad en la que el fútbol, o soccer como lo llaman los aficionados a este deporte americano, es uno de los pilares de la convivencia en la sociedad sevillana, un grupo de aficionados a este deporte considerado «de colisión» crearon en 1992 el primer equipo de fútbol americano en Andalucía.

Santiago Vega fue una de las personas que dio vida a este deporte en la ciudad, hace ya casi 30 años. «El equipo surge a través de una revista, llamada ‘100 yardas’, en la que una persona hacía pública su intención de unirse a un equipo de fútbol americano o de crearlo en su caso. Yo lo leí, me puse en contacto con él, y comenzamos la andadura».

Caro, pero gratificante

Un deporte que en España se considera minoritario, pero que sigue ganando adeptos también en Europa, a pesar de ser un deporte costoso, tal y como afirma el presidente de este equipo sevillano, Francisco Rivero. «Es un deporte costoso, además que se lo costea entre el equipo y los jugadores, pero está al rededor de los 800 euros».

A pesar del elevado coste que supone practicar este deporte, sus jugadores, como Manuel Folgori, un italiano al que su trabajo le obligo a aterrizar en Sevilla, trayéndose consigo su pasión por este deporte, que al otro lado del Atlántico mueve la friolera de 8.000 millones de dólares al año, según el último balance de la NFL.

«Yo practicaba este deporte en Roma, y cuando me tuve que trasladar a Sevilla por trabajo encontré los Sevilla Linces. Desde que llegué al equipo los compañeros me han hecho sentir como en casa», relata este italiano, que ya se considera sevillano de adopción.

Sevilla Linces en su encuentro ante los Alcobendas Cavaliers / Carolina Jiménez

Un fin social que les lleva más allá del deporte

La misión primordial de este equipo va más allá del mero deporte. La actividad social es clave en un grupo de 40 hombres que, en boca de su presidente, «no son jugadores de fútbol americano», sino «un buen grupo de personas».

Los linces colaboran en el área de oncología infantil de los hospitales sevillanos, ayudan en recogidas de juguetes y de alimentos para los más necesitados, algo que para ellos mismos «es más importante que la competición», pues «si nosotros apoyamos a la ciudad, la propia ciudad nos lo devolverá con aficionados».

Presencia femenina

Este club de fútbol americano cuenta también con presencia femenina. En su modalidad «Flag», variante en la que los jugadores no chocan con placajes, sino que tiran de unas banderas verticales que cuelgan de sus cinturas, los Sevilla Linces unen ambos géneros en un equipo mixto en el que las mujeres tienen un papel importante.

Macarena, una sevillana perteneciente a este equipo, dejó el baloncesto para unirse a una disciplina que ella misma califica como «un deporte sano y con muchos valores». «El deporte femenino se tiene que dar más a conocer y darle más valor», manifestaba esta jugadora a la que no le ha intimidado que este deporte sea tradicionalmente de hombres.

Un equipo al que la unión por el fútbol americano y la ciudad de Sevilla les ha llevado a ser un claro ejemplo de que el deporte mueve fronteras.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

One reply on “Sevilla Linces: Casi 30 años corriendo yardas en Andalucía”

  1. Hola soy Santiago Vega García uno de los fundadores de Sevilla Linces, actual assistant coach de OL y el primer entrevistado que sale en el reportaje. A la pregunta de cómo se llegó a formar el equipo en Sevilla, digo que fué una persona que puso un anuncio en una revista especializada. Quiero decir y que esa persona se llama Antonio Cornejo y que por los nervios de la entrevista, se me olvidó decirlo. Gracias.

Los comentarios están cerrados.