El Plan de apoyo al deporte municipal incluye otras líneas de actuación e inversiones en equipamientos y, en esta temporada, ayudas específicas a entidades concesionarias afectadas por la suspensión de actividad con motivo de la COVID-19.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha abierto el plazo de presentación de proyectos para la convocatoria de subvenciones de las Escuelas Deportivas Municipales 2021-22 con un presupuesto de 1,1 millón de euros, el más alto hasta el momento para esta línea. Hasta el próximo 31 de enero pueden presentarse más de 600 proyectos que beneficien a unos 9.000 menores por parte de entidades y asociaciones deportivas inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED) para la formación en programas deportivos y en valores. Según las bases de la convocatoria, la baremación de estos programas puntúa características como la adscripción al territorio, el desarrollo de un calendario en horario extraescolar de temporada completa desde octubre de 2021 a mayo de 2022 y la máxima relación de sesiones semanales junto a la participación de un mínimo de deportistas en función de las reglas de las diferentes disciplinas.

Las bases de esta convocatoria de subvenciones valoran especialmente los planes dirigidos a personas con diversidad funcional, los desarrollados en el entorno del río, y los que tienen lugar en zonas de especial necesidad de transformación social. El diseño de la presente edición se encuentra condicionado por la elaboración de protocolos específicos en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

La convocatoria difiere un primer nivel de iniciación para niñas y niños de categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil en el que pueden llegar a ofertarse hasta 7.500 plazas a través de un presupuesto de 896.000 euros. En este capítulo se bonificarán hasta 515 proyectos de los que hasta 35 se encontrarán dirigidos a personas con diversidad funcional en los que no se considerarán los límites de edad de los participantes para favorecer la inclusión en cada distrito. Se mantiene el fomento de actividades en el río con el impulso de hasta 12 escuelas. El nivel superior plantea el diseño de actividades para jóvenes de las categorías cadete y juvenil. Se ofertarán más de 1.500 plazas a través de un máximo de 102 proyectos con hasta 10 en desarrollo en el Río Guadalquivir bajo un presupuesto de 204.000 euros.

Para el desarrollo programas, las entidades pueden beneficiarse de otras ayudas como las bonificaciones para la reserva de pista en actividades programadas para temporadas completas que han también han crecido en el presente ejercicio. Pueden llegar al 90 por ciento en caso de que incluyan calendario competitivo y se incrementan en un 25 por ciento para las que no.

Las Escuelas Deportivas Municipales se incluyen en el programa de subvenciones del Ayuntamiento de Sevilla a través del IMD que incluye diferentes líneas para la organización de actividades, programas de alta competición y participación en actividades deportivas. Al crecimiento presupuestario de estas en 2021 se une el Plan de apoyo a entidades gestoras de concesiones administrativas por valor de medio millón de euros que garantiza su actividad en el marco de las limitaciones de actividad en el marco de la pandemia de la COVID 19.

También crece el capítulo de inversiones en equipamientos deportivos, que alcanza los 571.000 euros más, un 22 por ciento, por el momento. De esta forma, el presupuesto del IMD destinado a subvenciones, convenios, y reprogramación de eventos deportivos presenta en la presente temporada un incremento del 15 % respecto a 2020 que se explica por la subida de 350.000 euros para alcanzar los 2,5 millones de euros en 2021.

Para el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, “el crecimiento presupuestario de las diferentes líneas de subvenciones, convenios, inversiones o la reprogramación de eventos deportivos manifiesta el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla con la reactivación económica del deporte y nuestra apuesta por la promoción de una forma de vida, de ocio y de formación en valores para la ciudadanía, sobre todo para los jóvenes. Una apuesta que crece para afrontar el difícil contexto de la pandemia de la COVID 19 y para fomentar hábitos de vida saludable en todos los distritos y barrios de la ciudad, particularmente, en las zonas de transformación social y en los colectivos que necesitan más facilidades en el acceso. Continuaremos adaptando nuestros protocolos y nuestras normas de uso a las directrices que marca la autoridad sanitaria con el objetivo de que el deporte en Sevilla no se pare y de que continúe siendo seguro”.