Estadio Ramón Sánchez- Pizjuán / @sevillafc

El derbi Sevilla-Betis que se juega este jueves a las 10:00 horas de la noche en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, es el primero que se disputa en el estado de alarma. Este partido, que se jugará a puerta cerrada, abre el regreso a la competición en la Primera División española.

Dispositivo de seguridad

Para ello, se ha diseñado un dispositivo de seguridad que atendiendo a la singularidad de la convocatoria, se ha previsto que sea “dimensionado y adaptado a las circunstancias”, como explicó el subdelegado del Gobierno en Sevilla, de manera que se pueda garantizar la seguridad en las zonas donde se prevé una mayor confluencia de personas, como los alrededores del estadio.

El dispositivo de seguridad contará con más de 600 efectivos policiales y de seguridad privada. La Policía Nacional aportará 500 efectivos y participarán grupos operativos de Unidades de Intervención (UIP), unidades de Prevención y Reacción (UPR), subgrupo de motos de la UPR, funcionarios de la Brigada Provincial de Información, un equipo de la Unidad Provincial de Seguridad Privada, caballería  y guías caninos. También participarán de forma activa las unidades de los dos distritos afectados, en este caso Nervión y Sur.

Policía Local, Bomberos y Protección Civil destinarán también numerosos efectivos, a los que hay que añadir dos ambulancias con su correspondiente dotación de médicos, enfermeros y técnicos del 061. Los efectivos policiales controlarán la concentración de aficionados en las inmediaciones de los hoteles en los que se alojan los equipos; el traslado al estadio de los equipos, directiva y árbitros, y especialmente, los alrededores del estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

Para evitar concentraciones, se procederá a la colocación de vallas perimetrales en las inmediaciones del estadio Ramón Sánchez Pizjuán y en la calle que da acceso a la puerta principal, que permanecerá cortada, siendo únicamente accesible para los equipos. Con el objetivo de habilitar las medidas de prevención frente al Covid19, tanto el estadio como las explanadas anexas serán zonificadas.

Se realizará la desinfección, limpieza y cierre mediante precinto de las áreas y dependencias de las zonas de paso y permanencia de los miembros de los equipos deportivos de ambos clubes. En los banquillos, los jugadores mantendrán la distancia de seguridad necesaria, de manera que se ha habilitado parte de la grada para ampliar su capacidad.

La apertura de esta zona y el desprecintado de las dependencias se producirá exclusivamente según la necesidad de acceso cuatro horas antes del encuentro. El estadio al completo ha sido desinfectado y el mismo día de encuentro se realizará una inspección por parte del personal de seguridad privada.

Durante el partido, como las áreas para los empleados del club o la producción televisiva, se realizará una limpieza constante. En el exterior del estadio se realizará una limpieza exhaustiva 24 horas antes del inicio del partido y exigirá al personal que transite una acreditación.

Por el momento, hay normalidad en el dispositivo de seguridad desplegado por la Policía Local y Nacional en el entorno de Heliópolis para evitar las concentraciones previas al derbi.

Convocatoria

Rubí daba a conocer la convocatoria en la madrugada de este jueves. El técnico ha citado a 23 futbolistas, ya que habrá cinco cambios y todos ellos podrían participar en el partido.

Las grandes ausencias son las de Javi García y Juanmi Jiménez, ambos por lesión, y destaca el estreno del canterano Rodri. La lista la componen: Joel Robles, Feddal, Bartra, Pedraza, Fekir, Borja Iglesias, Canales, Tello, Sidnei, Dani Martín , William, Álex Moreno, Loren, Joaquín, Guardado, Barragán, Lainez, Guido, Emerson, Mandi, Aleñá, Rodri y Edgar.

Por su parte, Julen Lopetegui ha ofrecido la lista de convocados, en la que figuran todos los futbolistas que han venido trabajando a sus órdenes desde el regreso a los entrenamientos, aunque hay que recordar que Nemanja Gudelj arrastra un partido de sanción tras ver la quinta amarilla en el Wanda Metropolitano el pasado 7 de marzo.

Será en los instantes previos al pitido inicial cuando el técnico vasco, que podrá realizar hasta cinco sustituciones en tres tandas, facilite los nombres de los 23 jugadores que se vestirán de corto, pues el cambio de norma también permite un banquillo con 12 suplentes, cinco más que hasta ahora.

Dónde y cómo ver el encuentro

Para ver este partido histórico por televisión será necesario acceder al canal Partidazo de Movistar LaLiga, mediante la plataforma de pago Movistar+. Ofrecen también el partido plataformas como Orange o MiTele Plus, debido a la limitación de la exclusividad.

Para ver el derbi las opciones son todas de pago, si bien quedan posibilidades como las retransmisiones habituales por radio o el directo escrito en los medios de comunicación.