Fútbol / SA

Este sábado ha comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar de los avances en la emergencia sanitaria provocada por la covid-19. En ella, el presidente ha anunciado que a partir del 8 de junio volverá La Liga de fútbol. “España ha hecho lo que debe y ahora para todos se abren nuevos horizontes. Ha llegado el momento de recuperar muchas de las actividades cotidianas. A partir del 8 de junio voverá la liga”, ha dicho Pedro Sánchez.

“El fútbol español tiene un seguimiento masivo, pero no será la única actividad recreativa que iremos recuperando. También museos, teatros… Debemos comenzar a reanudar la actividad económica. Uno de estos es la hostería y el turismo, que tienen un papel fundamental en la creación de empleo. Ha llegado el momento. Les anuncio que habrá temporada turística este verano e invito a todos los establecimientos turístico a que se preparen desde hoy para reanudar su actividad en pocos días”, ha afirmado.

“Lo más duro ha pasado. Estamos viendo el final del túnel. Ahora el epicentro se ha desplazado a otros puntos del planeta, como está sucediendo, por ejemplo, en el continente americano. La respuesta de la población española ha sido formidable. Todos han cumplido con su misión y se unieron para hacer frente a la epidemia”, ha afirmado el presidente.

Según Sánchez, España ha conseguido dos logros. “El primer logro: doblegar la curva. El segundo logro: cuando los recuperados superan los nuevos contagios. El tercer logro sería reducir al máximo la difusión del virus. Ayer el índice de reproducción era del 0,20. Hoy podemos decir que lo hemos conseguido, no con azar, sino con voluntad. Hemos recorrido el camino correcto. Es el pueblo español que ha hecho retroceder al virus”, afirma.

 “La gran ola de la pandemia ha sido superada. La totalidad del territorio nacional estará a partir del lunes en fase 1 o 2. A partir del lunes, podremos reencontrarnos con familiares y amigos, los comercios abrirán y las calles recuperarán vitalidad. La segunda consecuencia es que hemos recuperado mucho terreno frente al virus, estamos a un paso de la victoria, pero el virus sigue al acecho. Es vital no relajarnos”, ha recordado Sánchez.

El presidente ha dicho en su comparecencia que aunque «estamos en la desescalada», «seguimos en la emergencia sanitaria. Hasta que llegue la vacuna la victoria sigue dependiendo de cada uno de nosotros. Un rebrote no es ni mucho menos imposible. Existe un porcentaje importante de que haya un rebrote. La prudencia debe seguir siendo nuestra vía de actuación”.

Además, Sánchez ha vuelto a recalcar el valor del estado de alarma.  “Quiero poner en valor la figura constitucional del estado de alarma. Ha resultado eficaz como señalan los epidemiólogos. Ahí están los datos. Seamos conscientes del esfuerzo colectivo que hemos hecho. El estado de alarma ha beneficiado a todas las comunidades, nada tiene que ver con la política, por eso está encima de los intereses partidistas. Nada tiene que ver con competencias, transferencias, financiación, es un asunto de salud pública”, ha dicho.

Las alertas de todo lo que pasa en Sevilla en tu móvil