En torno a 13.500 corredores participarán en la Maratón de Sevilla 2020, lo que significa el mejor dato de la historia de la prueba, que supera igualmente el registro de visitantes (4.000 procedentes de 86 países, un 30 por ciento más que el pasado año) y de mujeres (2.000, un 25 por ciento más). Y 8.845 corredores nacionales tomarán la salida del 23 de febrero, entre ellos más de 2.700 sevillanos. Las previsiones apuntan a un crecimiento económico que se situará por primera vez por encima de los 13 millones de euros, el doble que en 2014.

Los cinco únicos finishers de las 35 ediciones precedentes han sido reconocidos en el desayuno informativo con los medios junto al vencedor andaluz de 1992, todos confirmados el 23 de febrero en una prueba que supera sus topes históricos de inscritos (13.500), foráneos (4.000) y féminas (2.000). Estas cifras, dadas a conocer este martes en un desayuno informativo con los medios de comunicación, consolidan “la mejor edición de la historia de la prueba, que con un circuito más rápido y con la celebración de los Campeonatos de España o los clasificatorios de varios países para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aspira también a ser una de las más rápidas. El Zurich Maratón es uno de los grandes eventos que organiza la ciudad de Sevilla y su imparable crecimiento conlleva una indudable repercusión económica para la ciudad a través de datos turísticos, generación de riqueza y creación de empleo”, ha destacado el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, que ha participado en el acto junto al director, Javier Gavela; el ganador del año 92 y uno de los cuatro andaluces de su palmarés, Miguel Ríos; y los cinco corredores que han participado en sus 36 ediciones: Luis Caballero Jurado (El Puerto de Santa María) y los sevillanos Antonio Gelo, Antonio González, Julio Molina y Eduardo Silva.

Campeonato de España y clasificatorio Olímpico

La edición número 36 del Zurich Maratón acoge el Campeonato de España de la modalidad, cita clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en categoría masculina y femenina, por lo que ya han confirmado su participación los españoles Hamid Ben Daoud (2:08:14), Javi Guerra (2:08:36) o Irátiz Arróspide (2:10:50), junto con Marta Galimany (2:30:15) Azucena Díaz (2:30:31) o Marta Poveda (2:30:47). Las especiales condiciones del circuito, prácticamente plano, a nivel del mar, protegido del viento y con tan sólo 33 curvas gracias a la reciente restructuración del trazado hispalense, aseguran que los tiempos serán inferiores a las mínimas exigidas. De hecho, ya Javi Guerra logró uno de los mejores cronos registrados en suelo nacional de la historia y su mejor marca personal en 2018 con un tiempo que aspira a batir en esta edición (2:08:36).

Diferentes países aprovechan estas condiciones para celebrar campeonatos oficiosos clasificatorios para los Juegos, como es el caso de Israel, Turquía, Brasil, Suecia o Irlanda, lo que convierte la prueba sevillana en una de las que congregará a más corredores en busca del pasaporte para Tokio, afianzando así su nivel.

Entre los mejores tiempos, han confirmado su salida los etíopes Getu Bekele (2:04:50), Bazu Worku (2:05:25) y Birhanu Bekele (2:06:41), el keniata Barnabás Kiptum (2:06:33), el israelí Maru Teferi (2:08:09) o el brasileño Paulo Paula (2:10:23). En féminas, estarán en Sevilla corredoras que han parado el crono por debajo de los 2:30 como las keniatas Caroline Cheptonui (2:22:32) y Josephine Chepkoe (2:25:20), las etíopes Melkam Gizaw (2:24:28) y Sifan Melaku (2:25:29), la italiana Anna Incerti (2:23:32), la alemana Anja Schrel (2:27:50) o la polaca Isabela Trzaskalska (2:29:59).

Les acompañarán populares procedentes de países desde Afganistán a Angola pasando por Sudáfrica, Bangladesh, Malasia, Japón, Hong Kong, Nueva Zelanda, Chile, El Salvador, Canadá, Finlandia, Estonia o Rusia.

Por volumen, se mantiene la habitual presencia masiva de corredores de Portugal, Francia y Reino Unido. La prueba, además, también es clasificatoria para los Campeonatos del Mundo de Grupos de edad Abbott World Maraton Majors Wanda, cuya primera edición se disputará en la primavera de 2020 coincidiendo con el Virgin Money London Marathon.

El Zurich Maratón ha vuelto a obtener, por tercera edición, el sello Gold Label Road Race, con el que la IAAF (ahora denominada World Athletics) reconoce a los mejores del mundo. Además, la Federación Española ha mejorado su valoración para consolidar su segundo puesto del ránking nacional.

La reciente modificación del circuito y su retorno al centro de la ciudad, con línea de salida y meta en el Paseo de las Delicias y tan sólo 33 curvas en 42 kilómetros, ha impulsado su crecimiento y las condiciones deportivas por las que corredores de todo tipo de perfil lo consideran el idóneo para conseguir sus mejores marcas y para disfrutar de la milenaria historia que le acompaña a través del Parque de María Luisa, San Telmo, la Torre del Oro, la Maestranza, Triana, la Ronda Histórica, la Macarena y su arco, la Muralla, La Catedral, el Archivo de Indias, los Jardines de Murillo o la Plaza de España y el Casino de la Exposición en el entorno de la Exposición del 29.