Anterior Open de Ajedrez de Sevilla / SA

Fibes acoge este torneo que se desarrolla durante 9 días a través del sistema de competición suizo

Casi 300 participantes, entre los que destacan 17 Grandes Maestros y 15 Maestros Internacionales, participan en la LXV edición del Open Sevilla de Ajedrez. El torneo se jugará por sistema de competición suizo a través de 9 rondas que se disputan del 10 al 18 de Enero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES. 31 países se encuentran representados en el cuadro entre los que se encuentran 56 titulados internacionales. Tras España, los países con mayor número de inscritos son la India (14) China y Kirguistán (5) Croacia, Rusia y Ucrania (4) o Marruecos, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Honduras, Mongolia, Nigeria y Serbia. También se encuentra una selección de 8 jugadores del equipo ONCE. En la primera jornada, un sorteo enfrentará a los primeros y los últimos clasificados y decidirá los emparejamientos posteriores en función del nivel de los competidores y de los resultados que vayan cosechando.

Entre los favoritos se encuentra el armenio Karen Grigoyan, los chinos Shanglei Lu y Di Li y el ucraniano Kiril Schevchenko, campeón del mundo júnior que tan sólo tiene 17 años. El mejor español según el ránking actual es Daniel Alsina, y estará acompañado por dos grandes maestros muy vinculados a la ciudad como el argentino Daniel Cámpora y el ecuatoriano Carlos Matamoros, así como por los sevillanos Pablo Muñoz y Juan José Corbalán. En féminas se enfrentarán grandes maestras como la india Soumya, la mallorquina Mónica Calzetta, la mongol Enkhtuul y la estadounidense Alisa Melekina.

“Se trata de una cita ineludible en el calendario deportivo local que nos concita en la apertura de cada año para rememorar el mundial que la ciudad acogió en el año 87 y para presenciar las evoluciones de algunos de los mejores jugadores del mundo y de los que tienen una mayor proyección, que son un ejemplo para la afición sevillana, sobre todo para los más jóvenes” según ha destacado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que ha participado en la presentación junto al delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara: la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos de la Junta de Andalucía, Isabel Sánchez; el presidente de honor del torneo, Ricardo Montecatine; y el director del mismo, Ismael Terán.

Este abierto tiene una importante bolsa para los ganadores entre los que se encuentran los mejores jugadores del país. 2.000 euros se lleva el ganador absoluto y 350 el mejor jugador local. Incluye además la VIII Olimpiada Escolar con el apoyo de la Diputación de Sevilla que pretende impulsar la práctica de este deporte en edades escolares y que complementa el calendario local de actividades que organiza el IMD a través de encuentros divulgativos y de los Juegos Deportivos Municipales.