Victoria del Betis en la categoría masculina de la 53ª Regata Sevilla-Betis / Ayto. de Sevilla

La edición 53 de la Regata Sevilla-Betis de remo ha concluido con el Betis continuando su racha de victorias en las categorías absolutas masculina y femenina. La cita ha reunido hasta a 3.000 personas en torno al Guadalquivir.

Reparto de triunfos en el resto de categorías, tras el cómputo de los cuatro derbis disputados este sábado en la modalidad de ocho con timonel en la dársena del Guadalquivir.

El Real Betis ha prolongado hasta nueve su racha triunfal en la categoría absoluta masculina, victoria que también lograba en la categoría femenina. Por el contrario, los sevillistas impedían el pleno del pasado año al imponerse previamente en las pruebas de veteranos y aspirantes.

En la regata masculina, los verdiblancos han reducido aún más la distancia en el palmarés con su eterno rival (30-23) tras una reñida prueba en su arranque en la que, a pesar del toque de palas producido en el primer tercio del recorrido, se ha acabado cumpliendo la lógica. Ganada la calle de Chapina por parte de los remeros heliopolitanos, las maniobras de los de Nervión resultaron infructuosas para evitar el nuevo récord de victorias consecutivas en la clásica del remo hispalense, certificada en la abarrotada llegada del Muelle de las Delicias con tiempos de 18:41.91 y 18:57.56.

Marcelino García, que iguala a Juan Luis Aguirre en lo más alto de la estadística con 20 ediciones remadas, logrando el decimotercer triunfo, a uno del sevillista, levantaba junto a sus compañeros el popular ‘cocodrilo’, trofeo que desde este año lleva el nombre de José Antonio Muñoz ‘Anchoa’, en homenaje al que fuera director de la regata y revitalizador de la misma.

En la categoría femenina, el Betis no daba opción alguna al Sevilla para poner las tablas en el histórico de la prueba (15-15). La veteranía de las verdiblancas ponía tierra de por medio prácticamente desde el inicio. Las diferencias tras los 6.000 metros del recorrido, con más de 40 segundos de diferencia (21:27.18 y 22:08.91), lo dicen todo.

Victoria del Betis en la categoría femenina de la 53ª Regata Sevilla Betis / Ayto. de Sevilla

Con anterioridad, la matinal, completada con pruebas de promoción de diferentes categorías, deparaba en primer lugar la victoria del Sevilla F.C. en la categoría veteranos. Los sevillistas, que cruzaban la meta tras los 1.000 metros de recorrido con sólo 44 centésimas de ventaja (3:02.31 y 3:03.75), reducen así su desventaja en el acumulado de la clásica, que domina el Betis 7-17.

Posteriormente llegaba una nueva victoria nervionense, también sobre el kilómetro de distancia, en la prueba de aspirantes masculina, en la que la nueva camada de remeros sevillistas se imponía por poco más de dos segundos (2:54.34 y 2:56.41) para apretar la clasificación histórica (16-18).

Éxito de público

La 53ª Regata Sevilla-Betis de remo ha vuelto a congregar en torno al río a un gran número de sevillano -unas 3.000 personas, lo que supone una afluencia mayor que en ediciones anteriores, según la organización- que han disfrutado de esta cita, antesala del derbi futbolístico que se disputa mañana y en la que se han alzado con la victoria los botes de los equipos absolutos del Betis tanto femenino como masculino. Una cita ineludible en el calendario deportivo de la ciudad.

Entre las novedades de la presente edición, que ha repetido llegada en el Muelle de las Delicias, ha destacado el homenaje que se ha realizado al que fuera director y revitalizador de la prueba José Antonio Muñoz ‘Anchoa’, fallecido el pasado año y que desde el hoy da nombre al trofeo de la regata absoluta masculina, el famoso ‘cocodrilo’ que representa a un ocho con timonel.