Selección española de Boccia / European Boccia

El Campeonato de Europa de Boccia se celebra en Sevilla este 2019. Se trata de una de las competiciones más importantes en el Calendario Paralímpico Internacional, siendo puntuable de forma directa para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 para los equipos ganadores de las distintas categorías, y puntuable para el Ránking clasificatorio internacional, donde se repartirán el resto de plazas de participación a los JJPP.

La Boccia es un deporte Paralímpico practicado por deportistas con una gran afectación motórica que juegan en sillas de ruedas. Es un deporte con un gran componente estratégico y táctico.

Los deportistas se clasifican en base a su grado de afectación funcional, pudiendo obtener deportistas de las categorías:

Bc1– Deportistas con parálisis cerebral que lanzan con la mano o con el pie.

Bc2– Deportistas con parálisis cerebral que tienen un nivel de funcionalidad mayor y lanzan con la mano.

Bc3– Deportistas con Parálisis cerebral o discapacidad física (atendiendo al origen de la lesión), con un nivel de afectación mayor que juegan con la ayuda de una canaleta y un auxiliar para lanzar la bola.

Bc4– Deportistas con discapacidad física que lanzan con la mano.

La competición se celebrará durante los días:

26 de agosto (19:30 horas). Ceremonia de apertura, donde se hará un desfile de banderas y una actuación con un emotivo mensaje entorno a la práctica deportiva y la discapacidad.

27,28 y 29 de agosto. Competición individual.

30 y 31 de agosto. Competición de Parejas BC3, Parejas Bc4 y equipos Bc1/Bc2.

31 de agosto (18:00 horas). Ceremonia de clausura y entrega de premios.

En el Polideportivo del Complejo Deportivo San Pablo de Sevilla, se darán cita 23 países de toda Europa: Alemania, Azerbaiyán, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Suecia, Países Bajos, Turquía, Ucrania y España.

Competirán un total de 107 deportistas, acompañados de 160 técnicos y auxiliares. La competición contará con la organización de 10 staff de organización entre la Federación Internacional de Boccia (BISFed), Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y la Federación Andaluza de Personas con Parálisis Cerebral (FADPC), más de 50 voluntarios que se volcarán con la organización y con los participantes, 30 árbitros, de los cuales 18 son españoles, y 5 clasificadores internacionales. En total más de 360 personas que se darán cita durante los días 25 de agosto al 1 de septiembre en el palacio de San Pablo de Sevilla.

Para la competición se cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de su Real Patronato sobre Discapacidad, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Real Betis, La LigaSports, la Fundación Once y el Comité Paralímpico Español.

La competición se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de la FEDPC y también en el canal de directos de la LigaSports.