El presidente de la Junta, en marzo, en su recepción al Unicaja Almería de voleibol, campeón de la Copa del Rey / JA

Andalucía ha presentado oficialmente su candidatura para convertirse en 2021 en Región Europea del Deporte, una distinción que otorga ACES Europa, asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, que cuenta con el reconocimiento de la Comisión Europea. Desde la Junta de Andalucía se ha enviado una carta al presidente de ACES Europa, Gian Francesco Lupattelli, en la que muestra los estrechos lazos que unen a Andalucía con la práctica deportiva en todos sus niveles, así como el firme propósito del Gobierno de Andalucía de apoyar la celebración de los acontecimientos ligados a esta distinción.

En la carta, rubricada también por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, el presidente de la Junta hace partícipes a los responsables de la entidad organizadora de la significativa contribución de Andalucía al deporte, así como de la importancia de los valores deportivos en la consecución de las metas y logros que se ha propuesto la sociedad andaluza. El escrito recuerda los grandes acontecimientos deportivos celebrados en los últimos años en Andalucía, como los Mundiales de Atletismo de Sevilla 1999 y los Mundiales de Snowboard y Freestyle de Granada 2017, así como el próximo Campeonato Mundial de Bádminton de Huelva en 2021.

La distinción Región Europea del Deporte (European Region of Sport), de nueva creación, se otorgará por primera vez en 2021 y al mismo podrán presentarse regiones europeas con municipios de más de 500.000 habitantes. Madrid (2001), Valencia (2011) y Málaga (2020) ya han sido designadas capitales europeas del deporte por ACES Europa. También Marbella (2009), Estepona (2013), Córdoba (2014), Alhaurín de la Torre y Chiclana de la Frontera (ambas en 2015), Antequera (2018) y Granada (2019) han sido distinguidas como Ciudad Europea del Deporte.

ACES Europa asigna desde 2001 los reconocimientos de Capital Europea, Comunidad y Ciudad del Deporte, de acuerdo con los principios de responsabilidad y ética, y a partir del convencimiento de que el deporte es un factor de mejora de la calidad de vida, el bienestar psicofísico y la integración social. ACES Europa es socio oficial de la Comisión Europea en la Semana Europea del Deporte.

Las ciudades y territorios que han sido merecedores de esta distinción han experimentado importantes incrementos en la actividad deportiva de su población (un 10% en Amberes en 2013) y han registrado hasta 1,5 billones de impactos en los medios de comunicación internacionales. La celebración de este acontecimiento supone, asimismo, un aumento de los eventos deportivos que se celebran en ese territorio (Turín acogió un millar en 2015) y un considerable impacto económico (44,5 millones de euros en Logroño tras su designación como Ciudad Europea del Deporte en 2014) a través, sobre todo, de las pernoctaciones y contrataciones.