Foto de la reunión / Ayuntamiento

Participarán miembros de las FCSE, Policía Local, Unidad Adscrita, Bomberos, servicios sanitarios y seguridad privada.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha presidido hoy la reunión de seguridad convocada con motivo del derbi Sevilla FC- Real Betis, en el marco de la jornada 32 de la Liga Santander de fútbol. El partido que enfrentará al Sevilla FC y al Real Betis Balompié, que se celebrará el próximo sábado 13 de abril, a las 20:45 horas, en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, ha sido declarado de Alto Riesgo por la Comisión Antiviolencia, siguiendo el protocolo de los derbis, por lo que se han dispuesto más de 750 efectivos para componer el dispositivo de seguridad.

A la reunión celebrada esta mañana en la Subdelegación del Gobierno han asistido los representantes de los clubes participantes, así como los responsables de las distintas unidades que intervienen en los dispositivos de seguridad de los partidos de alto riesgo, que corresponden a Policía Nacional, Policía Local, Policía Adscrita y 061, además de la seguridad privada que aporta el propietario del estadio, en este caso el Sevilla FC.

El partido estaba inicialmente previsto para ser disputado en la jornada del Domingo de Ramos pero la Liga accedió finalmente a adelantarlo al sábado. El subdelegado del Gobierno ha agredecido este adelanto de fecha, “que permitirá distribuir los efectivos policiales con mayor operatividad, con la proximidad de la Semana Santa”.

Asimismo, Carlos Toscano Sánchez ha pedido a los aficionados que disfruten del “juego limpio” y “con respeto”, para que este evento tan importante para la ciudad de Sevilla y para las aficiones transcurra “con civismo”. El estadio abrirá sus puertas dos horas antes del encuentro, a las 18:45 horas, para facilitar el acceso de los aficionados, que deberán portar en todo momento su documentación y su entrada.

Plan de seguridad

El dispositivo de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), con casi 350 efectivos, estará compuesto por cuatro grupos operativos de Unidades de Intervención, dos de unidades de Prevención, un subgrupo de motos de la UPR y otro del subgrupo operativo de Prevención y Reacción de Cádiz,   un subgrupo de caballería, funcionarios de la Brigada Provincial de Información, un equipo de la Unidad Provincial de Seguridad Privada y otro de guías caninos, así como un helicóptero. También participarán de forma activa las unidades de los dos distritos afectados, en este caso Nervión y Sur.

Los agentes vigilarán las inmediaciones de los hoteles en los que se alojan los equipos; el traslado al estadio de los equipos, directiva y árbitros; el traslado de los aficionados del Sevilla al estadio del Sevilla FC; la entrada al Ramón Sánchez Pizjuán y el desarrollo del encuentro. De igual modo, se ha previsto una fase precrítica desde la noche previa al encuentro, con un dispositivo especial por parte de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) y de la Brigada Policial de Información (BPI)  y, una vez que acabe el encuentro, una fase poscrítica en la que participarán unidades de intervención.

Policía Local, Bomberos y Protección Civil destinan también numerosos efectivos, a los que hay que añadir una patrulla de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica para controlar la reventa de entradas, así como cuatro ambulancias con su correspondiente dotación de médicos, enfermeros y técnicos del 061.

Asimismo, la seguridad privada del Sevilla FC aporta un alto número de efectivos entre vigilantes de seguridad y auxiliares, que ascienden a 380 efectivos, además de los equipos especializados en neutralizar productos pirotécnicos.

Derbi femenino

Por otro lado, en la reunión también se ha analizado el dispositivo de seguridad necesario para el derbi Betis – Sevilla, que se disputará el sábado a las 13,00 horas, que se juega en el Benito Villamarín. Las puertas del estadio se abrirán igualmente dos horas antes del encuentro y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establecerán un dispositivo preventivo en las inmediaciones y en el interior del estadio, con la participación de Policía Nacional, Policía Local, Policía Adscrita y seguridad privada.