Serguéi Wenergold / AFP

El autor del ataque en abril de 2017 contra el autobús del equipo de fútbol alemán Borussia Dortmund, que hirió al jugador ahora bético Marc Bartra y a un escolta, ha sido condenado este martes  27 de noviembre a 14 años de cárcel por un tribunal alemán. Serguéi Wenergold, de 28 años, es considerado culpable de 28 cargos de tentativa de asesinato.

El condenado detonó un artefacto explosivo cuando los jugadores del equipo alemán se trasladaban en el autobus del equipo hacia su propio estadio para disputar un partido de  Champions. El encuentro que fue suspendido tras el altercado y la consiguiente inquietud generada en la zona. Wenergold detonó a distancia una bomba de fabricación casera al comienzo del recorrido del autobús, como confesó durante el juicio.

El jugador catalán Marc Bartra resultó  herido en la mano por los cristales de la ventana del autobúsy tuvo que ser operado de su muñeca derecha. El defensa estuvo un largo periodo de baja, mientras que algunos jugadores tuvieron que recibir asistencia psicológica. Un escolta policial también resultó afectado en un tímpano por la explosión.

El atentado impactó a la sociedad alemana, ya se tardó hasta 10 días en detener al culpable. Durante ese periodo, se especulaba con todo tipo de hipótesis, incluido el de que hubiese sido un atentado terrorista.