El rediseño del circuito, que se ha convertido en el más plano de Europa y uno de los más atractivos por el recorrido por el conjunto histórico, se une las mejoras organizativas que han facilitado el ascenso de la Bronce a la Silver y a la Gold Label en sólo dos años.

El Zurich Maratón de Sevilla 2019 se consolida entre los mejores maratones del mundo después de conseguir, por segundo año consecutivo, el máximo reconocimiento que la IAAF, la Federación Internacional de Atletismo, otorga oficialmente a las mejores pruebas internacionales. Por segunda vez en su historia, la prueba hispalense registra la certificación “IAAF Gold Label” que la sitúa al mismo nivel organizativo y de calidad que los otros 36 mejores del mundo. Con este nuevo oro, la ciudad “continúa aumentando su prestigio y posicionamiento internacional en cada edición a través de una de las mejores carreras en ruta del mundo de forma oficial. Esta prueba celebrará su XXXV edición en su mejor momento, con el reconocimiento federativo más alto posible  y con la opinión y la experiencia de los miles de corredores que han elegido nuestra ciudad para mejorar sus marcas y para vivir una experiencia única que depara un importante impacto económico”, ha destacado el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara.

El Zurich Maratón de Sevilla repite el oro de 2018, después de lograr la Silver Label en 2017, y de que en los tres años anteriores fuese catalogado como Bonze Label. El continuo crecimiento de la prueba andaluza ha sido reconocido por los corredores y por las máximas instituciones del atletismo, tanto la IAAF renovando cada año sus sellos de calidad, como el de la Asociación Europea de Atletismo que también lo ha catalogado como ‘Evento 5 Estrellas’. La IAAF concede estas distinciones a las carreras en ruta, en asfalto, que cumplen con determinados parámetros y requisitos sobre su calidad organizativa, seguridad, nivel deportivo de la elite y marcas logradas, número de inscritos, promoción internacional, repercusión mediática y exposición de la prueba. Esta progresión ha sido reconocida también por  la Real Federación Española de Atletismo sitúa a la prueba sevillana entre las mejores del país por encima de Madrid o de Barcelona y tan sólo superada por Valencia después de mejorar dos puestos el pasado año.

Como novedad, en esta edición se rendirá homenaje a la indiscutible figura de Abel Antón, que en 2019 se cumplen veinte años de su oro mundialista precisamente en Sevilla, en el Campeonato del Mundo de Atletismo Sevilla’99. Antón ha anunciado que correrá acompañando a otro mito del deporte español como Fermín Cacho, que hará su debut en maratón.

La consecución del IAAF Gold Label supone el broche al trabajo de los últimos años en el que el Zurich Maratón de Sevilla ha transformado totalmente su recorrido para pasar por todo el casco histórico de la capital andaluza y convertirse en el más plano de Europa, gracias al rediseño de su trazado, siendo perfecto para lograr grandes marcas. Recorre todos los principales monumentos de la ciudad y el centro histórico, y cuenta con más apoyo de público para que los participantes se encuentren más arropados. La carrera ha sido retransmitida en televisión en directo en las últimas ediciones y ha contado con un numeroso elenco de atletas de primerísimo nivel que han batidos los récords del circuito en las últimas ediciones.