Instante de la carrera sénior masculina/Juanma Arrazola

El etíope Imana Merga y la keniana Vivian Cheruiyot son los nuevos campeones del Mundo, en una cita celebrada en Punta Umbría (Huelva) con un éxito rotundo gracias al clima y al público.

La localidad onubense de Punta Umbría acogió esta mañana una gran edición del Campeonato del Mundo de Cross o Campo a través. En un día radiante en lo climatológico y con un circuito bien cuidado, los 500 atletas participantes estuvieron apoyados por unos 20.000 espectadores según la organización.

En lo que respecta a la competición, la prueba sirvió para aumentar la leyenda keniana como gran dominadora del campo a través mundial, ya que obtuvieron la victoria en cinco de las ocho pruebas disputadas. Una gran actuación, sin duda, aunque no pudieron repetir la gesta del Mundial de Polonia en la que se impusieron en todas las carreras.

La prueba estrella fue la carrera sénior masculina. Un nutrido pelotón de corredores africanos impuso un acelerado ritmo desde el principio, entre los que se encontraba Imane Marga. El etíope lanzó su ataque en la última vuelta y consiguió imponerse a los keniatas Paul Kipngetich Tanui y Vincent Kiprop Chepkok. Kenia, Etiopía y Uganda, en este orden, subieron al podio por equipos.

El mejor español fue Ayad Lamdassem, quien terminó en el decimosexto puesto. Por su parte, el sevillano Antonio David Jiménez Pentinel “Penti” se vio obligado a abandonar a los 20 minutos de la prueba debido a una fuerte caída saltando los obstáculos artificiales.

En féminas absolutas, la keniata Linet Masai, que lideró la competición casi desde el principio, se vio sorprendida a falta de dos kilómetros por su compatriota Vivian Cheruiyot. La sorpresa la dio la estadounidense Shalane Flanagan, tercera clasificada gracias a una última vuelta perfecta. La mejor española fue Nuria Fernández, vigésimo cuarta, a 1:41 de la ganadora, cuarta europea.

Los júniors abrieron la jornada

En categoría júnior femenina, Faith Chepngetich Kipyegon logró imponerse en un precioso sprint sobre la línea de llegada a las etíopes Genet Yalew y Azemra Gebru (plata y bronce, respectivamente). Por equipos Etiopía sí que logró desbancar a las kenianas, favoritas a priori. La Selección japonesa logró el tercer puesto.

Los júniors masculinos también depararon un gran espectáculo. El keniano Geoffrey Kipsang Kamworor lideró la carrera y ejecutó un gran cambio de ritmo en la última vuelta, que no pudo resistir el etíope Bonsa Dida (cuarto). Thomas Ayeko, de Uganda, logró colarse en el podio merced a su buen final y logró la plata. Tercero fue el keniano Mwikya, que facilitó la victoria por equipos para su país, por un escaso margen sobre los etíopes. Uganda fue tercera.

Los júniors españoles finalizaron por equipos en las dos categorías en la misma posición, 13ª. Gabriel Navarro fue el mejor clasificado en el puesto 54 de la general, mientras que Beatriz Caspar terminó en el puesto 61.

Puedes consultar las clasificaciones finales en http://www.iaaf.org/wxc11/

www.SevillaActualidad.com