saura_merce_flamenco

Flamenco Flamenco se estrena en el SEFF

Crítica. Ayer se estrenaba en una gala especial preparada por RTVA y Canal Sur la última película del director Carlos Saura: Flamenco, Flamenco. Esta nueva aventura musical supone una exquisita continuación con el legado que hace catorce años dejó su anterior obra, Flamenco.

 

Antonio Sánchez-Marrón. El pase mixto al que he tenido la suerte de asistir durante la mañana de ayer en el Teatro Lope de Vega concluyó con un sonoro aplauso a la magnífica obra fílmica que el director aragonés Carlos Saura ha decidido estrenar en Sevilla, ciudad donde ha rodado durante varios meses la propia película.

Pero, ¿qué es Flamenco, Flamenco? Podría considerarse una secuela de aquella, que en 1995, llegó a las pantallas españolas y exportó este arte al mundo entero. En esa ocasión, Paco de Lucía, Joaquín Cortés, Tomatito, Enrique Morente o Manolo Sanlúcar, se encargaban de poner voz y música a un maravilloso documental que siempre merecerá la pena recordar una y otra vez. De aquellos, hoy solo repiten Paco de Lucía, Sanlúcar y Farruquito, todo un niño hace quince años.

En esta ocasión queda de nuevo demostrada la maestría de Saura para combinar música y escenografía con el fin de contar una historia, pero no una historia cualquiera. Sólo él, en compañía de la música, sabe realzar cada tacón, cada acorde de guitarra y cada tecla de piano que suena a lo largo de la banda sonora.

La película comienza y cierra con un plano secuencia en el que la cámara hace un repaso por un material pictográfico abundante sobre el arte flamenco a lo largo de toda la historia de este arte en España plasmado en telas de plástico que aparecen y desaparecen por la magia de la luz diseñada especialmente para la película por el oscarizado Vittorio Storaro. Pintores como Picasso o Romero de Torres supieron captar la esencia de cada volante y cada bata de cola de todas y cada una de las bellas mujeres que supieron y saben portarlo, con arte, con estilo y con maestría.

La misma maestría con la que una sin igual Sara Baras, el gran Farruquito, un inconmensurable Miguel Poveda, un impresionante Paco de Lucía y un no menos espectacular Manolo Sanlúcar hacen las delicias del público y dejan con la boca abierta al más inexperto. Escuchando a los guitarristas, sentí vergüenza de mí mismo por no haber tenido nunca tiempo para poder avanzar en mis propias clases de guitarra.

Las personas de mente simple, cuyas opiniones son igualmente respetables, dirán que la película son un conjunto de videos musicales y de números flamencos unos detrás de otros. Pero lo cierto es que hasta el orden en el que aparecen los cantaores e instrumentos tiene su definición. No todos los artistas conocidos están antes o después, todos juntos. Hay un orden lógico para no distraer la atención del espectador a la hora de visionar la película ni aglutinar a los más conocidos en una parte u otra de la película.

Con Flamenco, Flamenco Saura sigue la estela que dejan cintas igualmente excelentes como Sevillanas, Iberia, Salomé, Fados o Tango, en las que la cultura y las tradiciones españolas se unían de manera perfecta con la buena forma de hacer cine. Flamenco, Flamenco es una película documental musical en la que, aunque no se nos narra absolutamente nada, el director nos invita a asistir a un viaje sin parangón por nuestra propia cultura y nuestro propio arte flamenco, según el director «la suma de muchas artes y costumbres y definición de una tierra como es la andaluza«.

Perderse esta película puede llegar a ser un crimen dentro del marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, puesto que es una de las pocas obras que realmente poseen calidad y alicientes suficientes como para acudir a visionarla. Anoche mismo, se le entregaba al director el premio Ciudad de Sevilla, un reconocimiento más a una carrera plagada de éxitos de un realizador ya eterno al que todavía le quedan muchos más proyectos y años por delante.

Flamenco, Flamenco se proyecta de nuevo hoy mismo, día 12 de noviembre, a las 20:15 en la salas de Nervión y mañana día 13, a las 19:45, de nuevo en los cines de Nervión.

www.SevillaActualidad.com