luis_tosar_antonio_sanchez

Ayer a mediodía se anunciaban los nominados a los premios de la Academia del Cine Europeo en una reunión entre profesionales, periodistas e invitados que nos ha dejado alguna que otra sorpresa. Vicente Aranda, Luis Tosar e Isabel Coixet no han querido faltar a la gran cita del cine europeo.

 

Antonio Sánchez-Marrón. Una mañana ajetreada. Este podría ser el título de alguna película que, tal vez, podría ilustrar los momentos que hemos pasado durante las primeras horas de ayer, 6 de noviembre de 2010, hasta conocer los nominados a los galardones más importantes de la cinematografía anual europea.

Con la presencia de Alfredo Sánchez-Monteseirín, alcalde de la ciudad hispalense, el director del Festival de Sevilla Javier Martín Domínguez, procedió a dar comienzo a esta pseudo gala en la que personalidades como Stephen Frears, Isabel Coixet o el actor Luis Tosar han sido los encargados de dar a conocer los nombres de los profesionales que competirán el próximo 4 de diciembre por la dorada estatuilla de la EFA en la gala que se celebrará en Tallín (Estonia), ciudad europea de la Cultura 2010.

En relación a los nominados, en el apartado de Mejor Película, la elección de las películas a concurso nos ha deparado dos sorpresas. La primera de ellas, la nominación a El Secreto de Sus Ojos, una película galardonada el pasado febrero con el Oscar a la mejor película de habla no hispana y con una producción y reparto compuesta en su mayoría por capital, económico y humano, argentino. En segundo lugar, nos ha llamado la atención el reconocimiento a Soul Kitchen, una cinta alemana dirigida por Fatih Akin y estrenada el pasado año sin excesivo éxito en los círculos comerciales.

Pero sin duda la gran triunfadora es El Escritor. La película, dirigida por Roman Polanski, se alza con siete nominaciones (película, director, actor, guión, montaje, diseño de producción y banda sonora) superando de lejos a sus demás competidoras. Ewan McGregor, nominado por la cinta de Polanski, se verá las caras con nuestro Luis Tosar, justamente reconocido por su papel de Malamadre en Celda 211, triunfadora de la pasada edición de los Goya y candidata a dos premios de la EFA: mejor actor y mejor guión, para Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría.

Hay películas nominadas que ya han pasado o estan en cartel en el Festival de Cine de Sevilla. Tal es el caso de De Dioses y Hombres, nominada a mejor película y al premio Carlo di Palma a la mejor fotografía y que constituye uno de los platos fuertes de la presente edición del Festival. Una vieja conocida de este certamen sevillano, Nothing Personal, compite en la categoría de mejor actriz (Lotte Verbeek) así como la ganadora del pasado Giraldillo de Oro, Lourdes, la cual llevará a su protagonista, Sylvie Testud, a la carrera por el premio a la mejor interpretación femenina.

El reciente premio Ciudad de Sevilla, Carlos Saura, también tiene representación en este certamen europeo. Su película Io, Don Giovanni, está nominada al mejor diseño de producción.

Las nominaciones a los premios EFA, aparte de monopolizar la suerte en favor de El Escritor de Roman Polanski, es que el producto español cada vez está plasmando su impronta y su calidad dentro del mercado continental europeo. Algo a lo que el Festival de Cine Europeo de Sevilla está contribuyendo de manera ingente al ofrecer una amplia selección de películas del continente y ser un marco excepcional para la promoción de una cinematografía cada vez más en alza.

www.SevillaActualidad.com