isabel_coixet_aral_sa
La realizadora catalana presentará el sábado en la Casa de la Ciencia su documental Aral. El mar perdido. También se ha confirmado la presencia de Jane Goodall, la famosa primatóloga, con objeto de mostrar el documental sobre su vida, El diario de Jane, que participa en la sección Eurodoc.

Jesús Benabat. Sorprende sobremanera que la realizadora catalana Isabel Coixet se  sumerga en proyectos tan alejados del mundo intimista que ha creado para vertebrar su muy interesante obra cinematográfica de ficción, compuesta entre otras por Mi vida sin mí o La vida secreta de las palabras. Aunque, de hecho, no es la primera vez que Coixet realiza un documental comprometido. En 2004 se sumó a la iniciativa, titulada Hay motivo,  de más de treinta cineastas españoles para criticar la labor del Partido Popular en el Gobierno, mientras que en 2007 sería una de los cinco directores que compusieron una oda veraz y cruda hacia todos aquellos que no tienen voz, los Invisibles.
Ahora, Coixet nos trae un cortometraje documental, Aral. El mar perdido, que denuncia el calamitoso estado del que fue el cuarto lago más grande del mundo, situado en Asia Central, devenido ya en un desierto contaminado. Fundaciones como We are Water, impulsora del documental, no han cesado de clamar contra las políticas medioambientales de los gobiernos que estan llevando a una situación irreversible recursos naturales tan imprescindibles como el agua. Aral es un ejemplo extremo de esta barbarie ecológica que se muestra aquí con el objeto de concienciar a la sociedad de la importancia del agua y la responsabilidad con la que la tenemos que administrar.
El cortometraje, narrado por sir Ben Kingsley y cuyo tema principal de la banda sonora ha sido compuesto por Tim Robbins, ambos amigos y actores que han trabajado a las órdenes de Coixet, recorre el páramo en el que se ha convertido lo que un día fue una inmensidad de azul cobalto. Tal y como ha expresado su directora; “hasta hace poco para mí el Mar de Aral era una mancha azul cobalto que estaba colgado en la pared de clase en los viejos colegios. Una mancha que empezó a hacerse más pequeña. Más pequeña. Más pequeña. Hasta que un día fue sólo una sombra de lo que fue”.
El proyecto ha sido producido por la Fundación We are Water, cuyo principal objetivo es fomentar la cultura del agua y para la cual colaboran personalidades como Javier Cámara, Eduard Punset o María de Medeiros.
Aral. El mar perdido será presentado el sábado 6 en la sede de la Casa de la Ciencia de Sevilla, aunque su directora pasará el día anterior por la alfombra roja del Teatro Lope de Vega con motivo de la inauguración del Festival.
Por otro lado, se ha anunciado recientemente que también acudirán al Festival la veterana primatóloga y doctora en etología Jane Goodall, así como Lorenz Kanuer, el director del documental sobre la vida de la doctora, El diario de Jane, que participa en la sección oficial de Eurodoc. Goodall es una de las voces más versadas en el estudio de los primates y comprometidas con la causa natural, para la cual vive entregada desde hace años impartiendo conferencias por todo el mundo.

www.SevillaActualidad.com