1256745328_01

Uno de nuestros más internacionales directores y gran retratista del folclore español, Carlos Saura, ha decidido estrenar su nueva película en Sevilla con motivo del Festival de Cine Europeo. La fecha elegida es el 11 de noviembre, durante una gala especial con motivo de dicho estreno.

Antonio Sánchez-Marrón. El director oscense Carlos Saura, premiado el año pasado con el Giraldillo de Honor, estrenará su nuevo documental, que sigue la línea de sus anteriores trabajos, en el marco del Festival de Cine de Sevilla. Flamenco, Flamenco, rodada en la capital hispalense, será un plato especial que se nos servirá el próximo 11 de noviembre en el transcurso de una gala que la organización del festival creará especialmente para el estreno.

Si en documentales como Fados, Iberia, Salomé o Tango, Saura intentó captar la idiosincrasia de la música y el baile de diferentes culturas, ahora es el flamenco el que se pone al servicio de la cámara de Saura y la fotografía de Vittorio Storaro con el fin de ser retratado en el marco inimitable de la propia ciudad de Sevilla.

El director es consciente de la gran y profunda historia del baile flamenco dentro de la propia historia de España, pretendiendo realzar a través de números musicales dentro del documental, toda la trayectoria e influencia que ha tenido el arte flamenco dentro del conjunto folclórico español.

Además de la inmensa calidad fotográfica de Vittorio Storaro, a esta aventura se unen los guitarristas Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar; las bailaoras Sara Baras y Eva Yerbabuena así como las voces de José Mercé, Miguel Poveda, Niña Pastori, Farruquito y Estrella Morente. El reparto, uno de los principales problemas para Saura, ensalzará la calidad de la película. El propio Saura, en declaraciones, reconocía que «hay una cantidad de talento sorprendente. Hay un florecimiento poderosísimo del flamenco en Andalucía. Por ello, la selección de artístas ha sido muy dificil de hacer

Vittorio Storaro, premiado con tres Oscars por Apocalypse Now, Rojos y El Último Emperador, destaca la importancia de la luz en la película. El uso de la gama de colores se realiza con el fin de trazar con mayor originalidad el paso del tiempo para el flamenco.

Carlos Saura viene con un aval incontestable de películas con temática similar. Los fados fueron su objeto de estudio en la película homónima, el tango también fue revisado por el director en una película nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa, pero por Argentina; y una, podríamos decir, primera parte de la cinta que nos llega el próximo 11 de noviembre: Flamenco, realizada en 1995 y que contó con la aparición de Joaquín Cortés o Tomatito.

Hemos de esperar hasta la próxima edición del Festival para visionar la nueva cinta de Saura, rodada en Sevilla durante 6 semanas y con toda la flor y nata de este maravilloso arte como reparto de lujo.

www.SevillaActualidad.com