El cartel del Festival correrá a cargo del director y pintor inglés Peter Greenaway. /SA

Ayer lunes, se presentó la séptima edición del Sevilla Festival de Cine Europeo SEFF´10 se celebrará del 5 al 13 del próximo noviembre, con Holanda como cinematografía invitada. A su vez que también se manifestó que el creador del cartel será el director y pintor galés Peter Greenaway.

Sevilla Actualidad. La VII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, presentado ayer martes y dedicado este año a la cinematografía holandesa, país que recibió dos goraldillos de plata. En 2008 fue premiada ‘Katia´s sister’, de Mijke de Jong, y el año pasado ‘Nothing personal’, de Ursula Antoniak, recibidas con entusiasmo tanto por el público como por la crítica. El Festival ofrecerá un panorama del cine holandés más reciente en la sección denominada ‘Wild tulips’ (‘Tulipanes salvajes’).

El cartel del Festival correrá a cargo del director y pintor inglés Peter Greenaway, autor que ha dirigido, entre otras películas, ‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’ del 1989, ‘El contrato del dibujante’ presentada en 1988 y ‘El vientre del arquitecto’ del 1987. Además, en los últimos años ha realizado una serie de películas basadas en obras de arte, como ‘Nightwatching’, en torno al cuadro del pintor holandés Rembrandt ‘Ronda de noche’ y ‘Las bodas de Caná’, sobre la pintura de Veronés.

En rueda de prensa, el director Festival de Cine Europeo de Sevilla, Javier Martín-Domínguez, manifestó que «habrá un retoque en el presupuesto, aunque no se sabe exactamente la cuantía» aunque piensa seguir con la batalla de tener las mismas producciones o incluso más.

No obstante, se pretenderá que «con esa reducción del presupuesto, el festival no sufra en su producción y calidad», por lo que se mantendrá el número de días, ya que les ha parecido «más coherente mantener la oferta al público» porque un recorte en este capítulo no le parece a la organización «un ahorro, pues restar posibilidades al público y no es la fórmula correcta».

El sábado seis de noviembre, día del comienzo del festival, donde éste organizará el acto de proclamación de los nominados a los premios de la Academia Europea del Cine, EFA. Proyectará una serie de películas prenominadas por la Academia, así como una serie de coproducciones apoyadas por Eurimages y las realizadas por Canal Arte, entre otras.

Junto a la exhibición cinematográfica, el Festival de Sevilla desarrollará sus actividades dirigidas a la industria del cine, para fomentar los encuentros entre los profesionales del sector y el desarrollo de coproducciones, distribución y estudio de las nuevas tecnologías aplicadas al cine, en colaboración con distintas instituciones, asociaciones y empresas. También ofrecerá cursos y seminarios organizados con la Universidad de Sevilla.

La pasada edición de SEFF batió todos los records del festival hasta la fecha. Tanto en número de espectadores, casi setenta mil, películas exhibidas (171 películas de 34 países) y repercusión mediática, que se ha multiplicado por seis desde el año 2008. Esta repercusión mediática tuvo en la pasada edición una audiencia estimada de 196.053.290 personas y una valoración económica de 4.758.348€, según estudio realizado por la empresa TNS Media Intelligence para SEFF´09.

www.SevillaActualidad.com