El Festival de Cine Europeo lleva celebrándose en Sevilla cinco años y una vez más será el encargado de proyectar una extensa oferta de cortos, documentales y largometrajes de todas partes del continente. Este año cuenta con una selección de cinco películas de terror, nominaciones especiales al Giraldillo de Honor así como la habitual candidatura   a los premios de la European Film Academy.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ya ha inaugurado su quinta edición que se celebrará entre el 7 y el 15 de noviembre. Este año, acogerá por cuarta vez el anuncio de las candidaturas oficiales a los premios de la European Film Academy que se elegirán  entre las 17 películas propuestas. El anuncio de las ganadoras se hará efectivo el 8 de noviembre en el marco del festival, de cara al evento que se celebrará en Copenhague el 21 de diciembre. Algunas de las candidatas son las española ‘Tres días’ y ‘Caótica Ana’, la croata ‘I have to sleep my angel’, la irlandesa ‘Eden’ o la alemana ‘La ola’.

Además de estas películas, el festival contará en su sección oficial con 14 filmes de 13 países, siete largometrajes financiados por la Unión Europea, una sección de documentales con 13 producciones, un apartado andaluz con 16 producciones de todo tipo, un especial de cortometrajes con 13 creaciones y una nueva sección dedicada al cine de terror elaborado en Europa.

Entre los filmes que se presentaran figuran ‘Gomorra’ del italiano Matteo Garrone, ‘Back soon’ del islandés Solveig Anspach, ‘Katia’s sister’ del holandés Mijke de Jong o la alemana ‘El séptimo cielo’, de Andreas Dresen. Mientras que la sección de largometrajes, bautizada como ‘Eurimages’, incluirá producciones danesas, checas, polacas o francesas financiadas por fondos de la Unión Europea.

Documentales y apartado andaluz

En cuanto a los documentales, el apartado ‘Eurodoc’ incluye una selección de aquellos que aspiran al Premio Giraldillo de Oro, dotado con 30.000 euros, así como un apartado denominado ‘Panorama Andaluz’ en el que se ofrecerán 16 películas, documentales y cortometrajes producidos en Andalucía. Entre los elegidos se encuentran la película de animación ‘El lince perdido’ o el documental ‘Sánchez Mejías, más allá del torero’, realizado por La Claqueta Mecánica y coproducido con Canal Sur televisión con el apoyo de la Consejería de Cultura.

La sección de cortometrajes, a su vez, ofrecerá una muestra de las creaciones que aspiran al mejor corto europeo de 2008 en el certamen de la European Film Academy.

Además de todas estas propuestas, este año el festival va más allá con una propuesta para ‘noctámbulos’ en el Casino de la Exposición. Se trata de una selección de cinco películas europeas de terror que son ‘Nosferatu’, ‘Drácula’, ‘La Máscara del Demonio’, ‘El secreto del doctor Hichcock’ y ‘Bathory’.

Este año el gran homenajeado será  José Luis Borau, al que se le hará entrega del Giraldillo de Honor. Por su parte, el actor italiano Franco Nero, será el invitado especial del Festival y recibirá  el Premio de Honor ‘Ciudad de Sevilla’ en la gala inaugural del próximo día 7 de noviembre.

Un espacio para los profesionales

Como se puede apreciar por el número de títulos proyectados, el Festival de Cine Europeo de Sevilla se ha convertido en el mayor escaparate de este cine y en centro de encuentro de los profesionales y expertos de las distintas ramas de la industria del cine del continente. Por ello, el festival no sólo ofrece la proyección cinematográfica sino que también organiza reuniones destinadas a profesionales de la comunicación, la industria audiovisual o el cine de todo el mundo para que compartan sus experiencias.

Algunas de estas charlas serán ‘Cine de ley: Nuevas leyes del cine europeo. Legislación en el cine actual’, en el que se realizará, con la presencia del Director Nacional de Cinematografía y representantes de distintos países europeos, un análisis de las nuevas legislaciones europeas y nacionales sobre el cine y las ayudas de producción; o ‘Mujeres creadoras en el cine’ organizada por el Festival de Cine y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Con el respaldo de las principales instituciones dedicadas al apoyo al cine en Europa como EFA, Eurimages, Canal ARTE, European Film Commissions y Academias de Cine, entre otras, el festival muestra al público la cultura y el arte de otros países a través de un gran número de largometrajes, cortometrajes y documentales.

Se trata de una iniciativa única en el mundo, tanto por la especificidad y exclusividad de su temática europea en todas sus secciones, como por la calidad y la diversidad de las películas que se proyectan.
 

www.sevillaactualidad.com