El Festival arrancó también en Nervión con gran afluencia de público/J.A.Pérez

La otra cara del comienzo del Festival de Cine de Sevilla la vivimos en Nervión, lejos de la apertura oficial del Lope de Vega. El viernes las salas rebosaban de cine y en los pasillos se podía respirar un año más, las ganas de recibir la nueva propuesta del cine europeo.

El Festival de Cine Europeo vive su segunda jornada con ’44 Inch Chest’ y Hurt

Juan A. Pérez. Recorriendo el programa del Festival decidimos emplear el suficiente tiempo para elegir las películas que veremos este año y desde aquí os iremos contando todas las que disfrutaremos y todo lo que nos transmita al verlas. Lejos del estreno de Triage como apertura del Festival en el Lope de Vega, las salas de Nervión comenzaban a proyectar gran multitud de cintas, entre ellas destacamos dos, ’50 hombres muertos’, la cinta inglesa que protagoniza el oscarizado Ben Kingsley y ‘Un Profeta’, la apuesta del cine francés para la próxima gala de los Oscars.

Nos estrenamos en el festival con el último film Ben Kingsley, ’50 hombres muertos’. El inglés es uno de los invitados especiales del certamen, que le entregará el Premio de Honor Internacional por su contribución a la cinematografía del Reino Unido, país invitado del festival. El bullicio en las colas hacía que a las 20:00 horas de la tarde ya se llenaran salas en la apertura del festival, sobre todo para ver la última película del actor que ganó un Oscar por su actuación en la película ‘Mahatma Gandhi’.

’50 hombres muertos’      ***

El film cuenta la historia de la lucha irlandesa por su independencia contra la policía de Gran Bretaña desde la figura de Martin, un chico de que vive en Belfast como un delincuente más a principio de los años 80. Con el trasfondo de la lucha entre políticos y católicos, el joven Martin (Jim Sturgess) intenta sobrevivir colaborando con el IRA hasta que un agente de los servicios de inteligencia (Ben Kingsley) le convence para que le pase información.

Este thriller inglés te atrapa desde el primer momento. La acción y el terrorismo se entremezclan en la vida de Martin, que lucha consigo mismo para destapar sus sentimientos. El montaje hace que el comienzo del film sea algo caótico pero conforme suceden los hechos, la narración de los mismos reajusta a los personajes en el contexto.

Las escenas de acción están muy bien conseguidas y la naturalidad de Sturgess supera a la interpretación del agente Fergus (Ben Kingsley), que pasa a un segundo plano sin ceder los valores de ese policía casi retirado que supera las barreras del conflicto moral.

Una gran fotografía y un guión aceptable hacen de esta película un buen primer plato para un festival que acaba de comenzar.

Peso, poder, violencia, asesinatos, terrorismo, lucha e incluso sentimentalisto en una película dura que recuerda por su contenido a la española El Lobo, de Eduardo Noriega. Este film inglés, ’50 hombres muertos’, se vuelve a proyectar este domingo en el Lope de Vega a las 20:30 horas.

‘Un Profeta’     ***

Escena de la película francesa dirigida por Jacques Audiard.Salimos de la sala, 22:00 horas de la noche y Nervión seguía recogiendo a más cinéfilos. Las colas se hicieron más largas y nosotros seguimos disfrutando de la programación del Festival. Nos decidimos por una película de la sección EFA, ‘Un Profeta’, film que los franceses han elegido para ser representados en la gala de los Oscars.

La sorpresa para los espectadores fue la presencia en la previa del film en Nervión del guionista de la película, el vasco-francés, Thomas Bidegain, y el actor, Niels Arestrup, que nos ofrecieron unas palabras como presentación a la obra dirigida por Jacques Audiard. Nos hemos decidido por este thriller francés avalados por la buena imagen que otro filme galo nos dio el año pasado, Bienvenidos al Norte, película que en el festival del año pasado ganó el premio del público.

La cinta de Jacque Audiard cuenta la historia de Malik, un joven árabe de 19 años del que lo único que sabemos es que ha sido condenado a 6 años de cárcel. Completamente solo y sin amigos, Malik se enfrenta envuelto en la soledad a las amenazas de un grupo de presos que le obligan a realizar ciertas ‘pruebas’ para poder sobrevivir como presidiario. Estos presos tienen controlada la prisión y el joven Malik tendrá que aceptar sus condiciones para salir adelante.

La historia nos cuenta cómo este joven árabe sale adelante y se va creando su propio camino desde la cárcel. El título avisa, no es traidor. La cinta se hace por momentos interminable hasta llegar a las dos horas y media, pero los seis años que Malik pasa en la cárcel dan para mucho. La acción se mezcla con todo típo de géneros para completar una película completa y llena de sentido.

La película te hace disfrutar, te hace reflexionar, lleva a debates sociales y al mismo tiempo te sonsaca alguna que otra sonrisa sarcástica. El cine francés sigue colaborando a mejorar este festival europeo sevillano y Un profeta es otra perla a recomendar.

‘Un profeta’ pueden verla el próximo lunes en los cines de Nervión a las 16.00 horas de la tarde.Esto ha sido todo lo que ha dado de sí el primer día en el la otra cara del Festival; seguiremos contándole toda la actualidad del festival y las películas más interesantes.

www.SevillaActualidad.com