La VI edición Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) vuelve a reunir una selección de los documentales más destacados del panorama de cine europeo. Uno de los documentales que acaparan la atención en el Festival es Videocracy que toma la figura del primer ministro italiano Silvio Berlusconi para analizar el uso de la televisión por parte de los gobernantes. El documental ha sido víctima de la realidad que refleja al ser censurado en la televisión pública italiana.

Sevilla Actualidad. La Sección Oficial reúne 16 títulos, la mayor parte de ellos dirigidos por mujeres. El Festival comenzará el 6 de noviembre y la exhibición de películas durará 8 días. Un total de 150 películas tendrán cabida en el Festival. Los protagonistas de la sección Eurodoc del festival de Sevilla son Videocracy, Los árbitros de la Eurocopa 2008 y El espía español garbo.

Videocracy utiliza la figura de Silvio Berlusconi para analizar el uso de la televisión por parte de los gobernantes. La idea que inspiró al director del documental Erik Gandini  es la diferencia de las televisiones entre Italia y Suecia. Lo que refleja este documental es la realidad televisiva en la República Italiana.  Se elige a Silvio Berlusconi ya que paso de ser magnate de la televisión a Primer Ministro,  creando un sistema propio de entretenimiento televisivo y política durante los últimos años.

El documental español que tendrá también cierta relevancia en el debate es Garbo, el hombre que salvó el mundo del director Edmond Roch. Hace un recorrido por la historia de Juan Puyol, español que intervino como agente doble en la II Guerra Mundial. Previamente al desembarco de Normandía, la misión de Juan Puyol fue la de convencer a los alemanes de aquella ofensiva era tan sólo una tapadera para cubrir el verdadero ataque el de Calais.

El otro documental que acaparara la atención del festival es Les Arbitres de Yves Hinant. Su temática es el seguimiento de varios árbitros durante el Europeo de Fútbol 2008 de Austria y Suiza para conocer cómo viven el deporte y el espectáculo los otros protagonistas del juego.

Entre los protagonistas del documental están el español Manuel Mejuto González; el inglés Howard Webb que fue la persona que desató la polémica al pitar un penalti a favor de Austria en el tiempo de descuento del partido contra Polonia; y el itailaino, Roberto Rosetti el cual arbitró la final en la que España se alzó con el título. El productor belga Jean Libon, obtuvo los permisos necesarios gracias al apoyo del presidente de la UEFA, Michel Platini.

Otros temas tendrán cabida en el Festival de Cine Europeo en Sevilla como la crisis financiera y las oportunidades de negocio, el antes y después de la China Comunista, la lucha por los derechos de los trabajadores, sobre la I Guerra Mundial, la vida del dibujante Hugo Prat, muerte de un activista en la franja de Gaza entre otros.

www.SevillaActualidad.com