Fue la primera de las entregas de 'Millenium' una de las películas más taquilleras del año.

Con motivo de la celebración un año más del ‘Sevilla Festival de Cine Europeo’, el productor sueco Sören Staermose, responsable de  la saga cinematográfica  ‘Millenium’, tendrá la ocasión de impartir i una clase maestra, además de participar en el Foro de la Industria de dicho festival.

Pablo Lara / Sevilla Actualidad. El productor sueco, Sören Staermose, ha dado luz verde a la invitación recibida por parte del ‘Sevilla Festival de Cine Europeo’. Con la aceptación de esta invitación, Staermose impartirá una ‘Master Class’ o clase maestra a los universitarios sevillanos, además participará en el ‘Foro de la Industria’ destinado a profesionales de dicho ámbito. Todo ello dentro del marco del certamen que este año se celebrará entre los días comprendidos del 6 al 14 del próximo mes de noviembre.

Cabe hacer mención en el hecho de que sea este productor sueco, el encargado de que los famosos best sellers escritos por Stieg Larson se hayan convertido e el mayor éxito de una producción escandinava a nivel mundial. Un dato significativo es la cifra de más de un millón y medio de espectadores además de una recaudación de más de ocho millones y medio de euros, tan solo en

España de la película ‘Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres’.
Con todo esto, el productor sueco aportará su experiencia sobre el tratamiento llevado a cabo para las versiones cinematográficas de las obras de Larson, así como la adaptación de guiones y sistema de producción tanto para cine como para televisión.

En cuanto a la productora de Staermose, ‘Yellow Bord’, forma parte del grupo Zodiak Entertaimen, un de las empresas líderes de Europa, que se especializa en películas y series de televisión sobre crímenes. Pero fue en 2005 cuando compraron los derechos de la trilogía ‘Millennium’ de Stieg Larsson, época anterior a que se convirtiera en un superventas a nivel internacional.

De este modo el productor ha asegurado que el mayor desafío de llevar la trilogía ‘Millenium’ a pantalla, fue satisfacer las expectativas de los lectores. Así, para los cerca de diez millones de lectores en las cuarenta lenguas en las que se ha traducido, la saga nórdica se convirtió en el estreno más esperado del año al igual que lo será la segunda parte de dicha saga ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’. Según el Staermose “Cuando la gente ve la película, siente que está leyendo el libro por segunda vez”.

SILE por primera vez en Europa 

 
Además, el Festival de Sevilla dedicará este año, una atención especial a las cuestiones de Marketing y Distribución, a través de un seminario organizado en colaboración con Extenda, organismo de promoción del comercio internacional de Andalucía, y las coproducciones cinematográficas. Así, la ciudad de Sevilla acogerá por primera vez en Europa, la feria de localizaciones cinematográficas SILE (Seville Location Expo). Se trata de una feria y mercado de localizaciones para el mundo de los rodajes (largometrajes, cortometrajes, video clips, spots publicitarios, etc.) a productores y localizadores.
Junto a esta muestra de localizaciones, se montara un mercado paralelo que incluirá a  proveedores de todos los servicios relacionados con la industria cinematográfica, así como entes públicos nacionales e internacionales especializados en la promoción del territorio.

Sören Staermose

Sören Staermose tiene un máster en Literatura y Cinematografía de la Universidad de Copenhague. Empezó a producir documentales y cortometrajes en 1985. Rodó su primer largo en 1988 y desde entonces ha producido películas como “Morfars resa” con Max von Sydow; tres largos y seis capítulos para televisión basados en el detective sueco Martin Beck, protagonista de las novelas de los internacionalmente famosos Maj Sjöwall y Per Wahlöö; y tres largometrajes y trece capítulos basados en Kurt Wallander, el famoso protagonista de las novelas de Henning Mankell.

Además ha realizando destacadas coproducciones con otros países como España, donde participó en el documental ‘Lumiere y compañía’ de la que formaron parte los directores Vicente Aranda y Fernando Trueba, entre otros. También respaldó la coproducción “Una esquina del paraíso” en la que intervino la oscarizada Penélope Cruz.

 www.SevillaActualidad.com