eat-sleep-die

El paraíso del cine se agota

La griega ‘Boy eating the bird’s food’, Giraldillo de Plata de la última edición del SEFF2012, cuyo jurado ha concedido el Premio Especial a ‘Reality’.

La cinta sueca dirigida por Gabriela Pichler, ‘Eat sleep die’, se ha hecho con el Giraldillo de Oro en la última edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Según el jurado del SEFF2012, se trata de una nueva realizadora que «emerge con voz cinematográfica impactante y madura para hablar de temas universales de un modo verdaderamente personal y auténtico».

Asimismo, la griega ‘Boy eating the bird’s food’, dirigida por Ektoras Lygizos, se ha llevado el Giraldillo de Plata por su «acercamiento valiente y radical a un modo de hacer cine que resulta en un cautivante estudio del personaje y que también funciona como una metáfora sofisticada sobre un agitado país».

Continuando con el palmarés de la última edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, la cinta italo-francesa ‘Reality’, de Matteo Garrone, se ha llevado el Premio Especial del Jurado. Se trata de «un tour de force cinematográfico realizado por un director que combina con maestría la artesanía del cine con lo espontáneo e inesperado».

Asimismo, la coproducción austriaca, francesa y alemana ‘Best script award’, de Ulrid Seidl y Veronika Franz, ha logrado el Premio al Mejor Guión.

Por su parte, Nermina Lukac se ha hecho con el Premio a la Mejor Acriz por su papel en la cinta ganadora del SEFF2012, ‘Eat sleep die’. El Premio al Mejor Actor ha sido para Yannis Papadopoulos, que participa en ‘Boy eating the bird’s food’, la cinta del Giraldillo de Plata.

De otro lado, el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía ha sido para Agnès Godard, por la cinta franco-suiza ‘Sister’.

El Jurado de la sección ‘No ficción. Eurodoc’ de Sevilla Festival de Cine Europeo 2012 ha decidido otorgar su premio ex aequo a la película ‘Leviathan’, dirigida por Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel, además de a la española ‘Mapa’, de León Siminiani. Se ha concendido el premio ex aequo a dos películas que proponen «nuevos caminos a la cinematografía por sus hallazgos estéticos y narrativos y que merecen ser vistas por un público más amplio».

Por lo demás, el jurado Camp_US de la sección ‘Las nuevas olas’ ha decidido otorgar el Premio del Jurado a la española ‘Arraianos’, de Eloy Enciso, «por su madurez, por su carácter híbrido entre géneros y formas y por buscar el cine fuera del cine y no dentro de él».

Asimismo, Premio Eurimages a la Mejor Coproducción Europea para la cinta ‘Sister’ y ex aequo para ‘Paradise Faith’.

El público infantil y juvenil de la sección ‘Europa Junior’ de Sevilla Festival de Cine Europeo 2012 ha decidido otorgar mediante su voto el Giraldillo Junior a la cinta española ‘El corazón del roble’, de Ricardo Ramón y Ángel Izquierdo’.

Finalmente, el público de la sección EFA del SEFF2012 ha premiado con el Gran Premio del Público a la cinta dirigida por Michael Haneke, ‘Amour’.

A todos ellos se suma el Premio Ciudad de Sevilla a la actriz y directora María de Medeiros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...