Hervé P. Gustave (a la izquierda) durante su rueda de prensa con los medios/Ángel Espínola

‘Paradise: Love’, ‘Paradise: Faith’, ambas de Ulrich Seidl y ‘Paradise’ del griego Panagiotis Fafoutis, estuvieron presente en la penúltima jornada del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF’12).

Todo llega a su fin. Si bien, hay acontecimientos que acaban mejor y otros peor. En este caso, el SEFF’12 llega a su clausura tras una espléndida jornada de cine y otra, la de hoy, que aún está por llegar. El viernes de cine contó con una abundancia de referencias al paraíso. Los dos filmes de Ulrich Seidl se unieron (sólo ‘Paradise:Fatih’ participa en la Sección Oficial) en una jornada en el que ninguna de las dos películas logró llamar la atención al público.

Más eco tuvo la noche de Kill Zombie!, que contó con la única sesión de la muestra en horario de sesión golfa. Carcajadas a destajo en una ‘Scary Movie’ a la europea, que se nutre de tópicos del humor estadounidense al tiempo que lo parodia con sektchs muy originales. Pueden verla hoy a las 22:30 en el Teatro Alameda.

La noche del viernes también sirvió para homenajear a la actriz, cantante y directora portuguesa María de Medeiros, que recibió el Premio Ciudad de Sevilla otorgado por el festival. Su último proyecto, ‘Los ojos de Bacuri’ fue proyectado tras un breve coloquio con la directora.

Por la mañana había entrado ya en escena Hervé P. Gustave (prefiere que le llamen HPG) con su ‘Les mouvements du bassin’. La película, inserta en la sección Nuevas Olas, está dirigida (y protagonizada) por un director y actor porno. HPG, todo un showman en la rueda de prensa posterior a su estreno en el SEFF’12, explicó que, con el film “pretendo desnudarme mentalmente, encontrarme a mí mismo, ya que a veces ni yo puedo comprenderme”.

La película, un tanto críptica pero con giros y técnicas cinematográficas bastante interesantes, cuenta con el exfutbolista Eric Cantona en su reparto. “No me gusta el fútbol, pero Cantona no ha estudiado arte dramático nunca, al igual que yo. Por eso nos entendimos muy bien durante el rodaje”, explicó HPG. Véanla hoy a las 17:00 en Plaza de Armas.

Clausura con salas repletas

La última jornada del SEFF’12 se presenta con algunas de sus películas, como la portuguesa ‘Tabu’, con todo su aforo vendido. El público ha respondido con creces durante el fin de semana y se prevé un último día con salas hasta la bandera.

Entre las 22 películas que se proyectarán a lo largo del día destaca la francesa Cherchez Hortense, que forma parte de la Sección Oficial pero que está fuera de concurso.  Por ese mismo hecho será la cinta presente en la gala de clausura. El cierre del festival estará conducido por el actor Alex O’Dogherty (ya presentó la inauguración). En dicha gala se darán a conocer los numerosos premios concedidos por los jurados y el premio del público dentro de la sección EFA y se entregará a la actriz María de Medeiros el Premio Ciudad de Sevilla otorgado por el SEFF’12.

Pero, sin duda, el galardón más codiciado será el Giraldillo de Oro a la mejor película de la Sección Oficial. Entre las favoritas para alzarse con él están ‘The Hunt’, ‘A royal affair’, ‘Reality’, ‘Sister’ o ‘Good Vibrations’.

www.SevillaActualidad.com