El público está respondiendo muy bien ante el festival. El pase de 'Grupo 7' de hoy está agotado/Ángel Espínola

A falta de tres días para la clausura del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF’12), comienzan los pronósticos para el premio a la mejor película de la Sección Oficial.

El SEFF’12 avanza a todo rumbo hacia su final. Aún se esperan sorpresas en los tres días que restan, pero lo cierto es que el pescado comienza a estar vendido en las salas de cine sevillanas. Unos espacios que están contando con una gran presencia de público, por lo que Sevilla vuelve a estar a la altura del festival.

En la jornada de ayer, la sexta del certamen, la película de Thomas Vinterberg, ‘The Hunt’ (La caza) se posicionó como una de las favoritas para alzarse con el Giraldillo de Oro a la mejor película de la Sección Oficial. Su protagonista, el actor Mads Mikkelsen (que hace doblete con ‘Un asunto real’), también está al acecho para cazar el galardón al mejor actor.

Tampoco tuvo mal acogida por parte de la crítica la sueca ‘Eat Sleep Die’, aunque no llegó al nivel de halagos de la cinta de Vinterberg. Con estas dos, más ‘A month in Tailand’, que también irrumpió ayer en el festival (sin mucho éxito), la Sección Oficial ya ha presentado a doce de las dieciséis películas a concurso.

Pero la jornada del miércoles fue, especialmente, una jornada del cine español. Andalucía tuvo su plato fuerte con ‘La soledad del triunfo’, un metraje de Álvaro de Armiñán que versa, entre otras cosas, sobre el mundo del toreo. En su presentación estuvieron personajes como Dávila Miura, Espartaco o el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso.

El documental de Óscar Clemente ‘Sobre ruedas’, o el único pase de ‘La Voz Dormida’ (tres premios Gaoya) en el festival, completaron la presencia andaluza en la jornada. Por otra parte, ‘Invasor’, de Daniel Calparsoro, retrasó su última proyección en el SEFF’12 hasta esta noche a las 23:00 horas (en el Teatro Alameda en lugar del cine). La organización ha recompensado este cambio de fecha y lugar con una entrada de acompañante gratis para aquellos que ya hubiesen sacado su entrada para la película.

Premios Lux y cine nórdico

La séptima y antepenúltima jornada del festival contará con un evento nuevo: el acercamiento a los Premios LUX (un galardón que otorga el Parlamento Europeo). Dirigido a universitarios y profesionales del ámbito audiovisual, el ciclo dará comienzo hoy con la proyección de ‘Just the wind’ y el posterior comentario de la película en un acto que contará con la presencia de varios políticos eurodiputados. El evento tendrá lugar en el Teatro Alameda a las 16:45 horas y la entrada es gratuita para los estudiantes Erasmus.

En lo estrictamente cinematográfico, la presencia española se reducirá en pos de un cine más nórdico. Así, en la Sección Oficial podremos ver la sueca ‘Carll Girl’ (a las 22:30 en el Cine Alameda), o la propia ‘The Hunt’ (Plaza de Armas a las 17:30). Algo más al sur, Austria traerá ‘Paradise:Love’(Alameda, 19:30) y ‘What is love’ (Cine Avenida a las 22:45).

También tendrá lugar la entrega de los Premios de Publicidad, a cargo de Alfonso Sánchez y Alberto López (el “culebra y el cabesa”de ‘El Mundo es nuestro’) y, en el apartado de conciertos, toca el de Inesperada Soul Dual en Sala Malandar (00:30).

www.SevillaActualidad.com