La gala de la RTVA tuvo lugar en el Teatro Alameda/ Ángel Espínola
Teatro Alameda./ Sevilla Actualidad

‘Gebo et l’ombre’, teatro filmado

El actor y director, Paco León, recibió anoche el Premio de la RTVA. Fue una jornada con una importante presencia española. ‘Recoletos arriba y abajo’ es la decepción.

El SEFF’12 sobrepasó ayer su ecuador demostrando un estado de forma más que aceptable por lo general. La jornada tuvo su acto central en el Teatro Alameda, donde el afamado Paco León recibió el premio de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Posteriormente, se proyectó la película ‘Ali’, del andaluz Paco Baños.  

Horas antes, tuvo lugar el pase de prensa de la única película española presente en la Sección Oficial (la que aspira al premio del Giraldillo de Oro) de la muestra: ‘Recoletos arriba y abajo’. Un punto negro en un festival que viene mostrando una buena calidad en sus proyecciones.  

La película de Pablo Llorca es inaceptable, tanto en sus formas como en su contenido, en un festival con el prestigio que atesora el de Sevilla. Una narración sin sentido, de pésima calidad técnica y eterna pese a sus escasos setenta y cinco minutos de duración. No merece el público sevillano gastar tres euros en visionar un film cuyo cartel ya anticipa lo que verá en la sala.  

Mejor impresión, también dentro de la Sección Oficial, causó ‘Gebo et l’ombre’, del veterano (104 años) Manoel de Oliveira. Pueden leer la crítica de este film belga aquí.  

La jornada se cerró con la llegada de los documentales más esperados en la sección Eurodoc-no ficción. Así tuvo lugar la proyección de ‘Marcos, el lobo solitairo’, del malagueño Gerardo Olivares y la de ‘Volar’, una cinta que se adentra en las entrañas del ejército español de la mano de Carla Subirana.  

The Hunt’ y más cine andaluz  

La sexta jornada del SEFF’12 supondrá la llegada al festival de ‘The Hunt’. La cinta del danés Thomas Vinterberg, es una de las más esperadas de la muestra, puesto que participa en la Sección Oficial. ‘The Hunt’ (La Caza), cosecha cinco nominaciones a los “oscars” europeos que otorga la European Film Academy (EFA).

Por otro lado, la presencia española, y más en concreto andaluza, seguirá siendo una constante dentro del SEFF’12. Hoy se proyectará ‘La soledad del triunfo’, (Teatro Alameda, 20:00 horas) de Álvaro de Armiñán, relacionada con el mundo del toreo. En su estreno estarán presentes personajes como Dávila Miura, Espartaco o César Cadaval. También llega a la muestra europea ‘La Voz Dormida’ (tres premios Goya) de Benito Zambrano, que tendrá su único pase a las 22:30 en el Cine Avenida. También continuarán las proyecciones de ‘Marcos, el lobo solitario’, ‘Ali’ o ‘Invasor’.

En lo que respecta a las actividades paralelas, además del seminario que se está impartiendo la Universidad de Sevilla en homenaje a Gonzalo García Pelayo, tendrá lugar la primera sesión del taller ‘Escribir el cine’, que organiza la Casa de los Poetas. En el convento de Santa Clara, a partir de las 20:00 horas, el director Alberto Rodríguez (Grupo 7), y los guionistas Rafael Cobos (también de Grupo 7) y José Manuel Sandes (Arraianos), tratarán sobre el guión del cine de ficción y otras experiencias cinematográficas. 

www.SevillaActualidad.com