El Cine Alameda es una de las sedes más especiales del SEFF'12/Ángel Espínola

‘À perdre la raison’, los inconvenientes de la familia numerosa

Enciso: “Arraianos se rodó dos veces, a la primera no funcionó”

La sección, novedad en la presente edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF’12) presentó hasta cinco películas en la cuarta jornada de la muestra. El martes tendrá mucho cine español.

Trabajos valientes, inquietos, sin apenas cabida dentro del cine comercial. Así son las películas que se encuadran dentro de la sección Nuevas Olas del SEFF’12. Una apuesta del nuevo director de la muestra, José Luis Cienfuegos. Esta sección tuvo un papel predominante en la cuarta jornada de un festival que no desinfla su calidad por el momento. Hasta cinco películas, la mayoría de directores noveles, tomaron parte de las salas de cine sevillanas con una general aceptación por parte de público y crítica.

Pese a tratarse de un lunes, fue un día de salas repletas. Hasta tres películas agotaron las entradas: la popular ‘Holy Motors’, ‘César debe morir’ y ‘Paradise:Love’. Precisamente hoy se ha conocido que Ulrich Seidl, director de esta última, no podrá estar finalmente en la ciudad.

En cuanto a la mencionada sección de Nuevas Olas, destacó sin lugar a dudas la presencia de la gallega ‘Arrianos’. Una película lenta, que cuenta la vida de un pueblo situado en tierra de nadie, y cuyo rodaje aguarda varias curiosidades. El documental ‘Lebanese Rocket Society’ también tuvo una buena acogida por parte de la crítica.

Dentro de la Sección Oficial (la que opta al premio Giraldillo de Oro), se presentaron ‘Me too’ y ‘À perdre la raison’. Esta última, que cuenta con la premiada a la mejor actriz en Cannes, Émilie Dequenne, defraudó un poco con una propuesta falta de originalidad en sus formas y con un desarrollo muy previsible.

Una película que ya había agotado entradas desde el día anterior fue la andaluza ’12 + 1, una comedia metafísica’, una película que ya estuvo en el Festival de Málaga. Por último, la jornada también contó con actividades paralelas como el Seminario celebrado en homenaje a García Pelayo en el CICUS.

Cine español, Paco León, y documentales

La jornada del martes se presenta cargada de presencia española en el SEFF’12. ‘Recoletos arriba y abajo’ de Pedro Llorca, se proyectará dentro de la Sección Oficial. El día también tendrá lugar para la presentación de la sección Eurodoc, dedicada al cine de no ficción o documental. Precisamente en este apartado se podrán visionar los films andaluces ‘Marcos, el lobo solitario’ y ‘Volar’.

Por la noche, continuará el cine español y andaluz. Así, tendrá lugar la gala de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) cuyo presidente, Pablo Carrasco, entregará el premio del organismo público al actor y director Paco León. Tras la gala, se proyectará ‘Alí‘, de Paco Baños. El elenco de actores del film andaluz estará también presente en el Teatro Alameda a las 22:00 horas.

Por último, llegará al SEFF’12 el cine de Manoel de Oliveira, genio de la cinematografía portuguesa que, a sus 104 años de edad, sigue rodando películas. Su proyecto para la muestra, ‘Gebo et l’ombre’, podrá verse a las 17:00 horas en el Cine Alameda.

www.SevillaActualidad.com