Enciso ha presentado su película en una rueda de prensa informal/Ángel Espínola

El joven director ha presentado esta mañana su proyecto en el Festival de Cine Europeo (SEFF’12). Se trata del segundo largometraje de Enciso.

La sección ‘Nuevas Olas’ del SEFF’12 está dedicada a apuestas “arriesgadas e innnovadoras”, según expuso el director de la muestra, José Luis Cienguefos, en su presentación. Y esta línea es la que sigue la película gallega ‘Arraianos’, que se ha proyectado hace unas horas en el festival.

Eloy Enciso, que estrena con éste su segundo largometraje, ha explicado que “desde lo hiperlocal hemos intentado hacer una película de corte universal”. ‘Arraianos’ hace referencia a un territorio que está entre dos tierras: Galicia y Portugal. Sus habitantes, aún con tradiciones arcaicas, se resisten al paso del tiempo. Sólo la amenaza de la modernidad puede alterar la paz de un paraje natural.

Enciso, licenciado en Ciencias Ambientales, ha aclarado sin embargo que en un principio “la película no funcionó ante quienes la mostrábamos”. Por ello, y tras salvar innumerables problemas económicos, volvieron a rodar más material y montar el proyecto dos años después. “La proyectamos al fin en el Festival de Locarno y entonces sí que gustó”, ha comentado hace unos minutos José Manuel Sande, coguionista de la cinta.

‘Arrainos’, protagonizada por no-actores (es decir habitantes de pueblo comunes), es una película lenta, exasperante a veces. Pero aguarda una fotografía de gran belleza, muy poética, complementada con un sonido ambiente que logra acercarnos a la naturaleza de un territorio olvidado por la civilización española.

Pese a la escasez de diálogos (filosóficos y con mucho jugo eso sí), el film, rodado en gallego, deja una sensación de paz en el espectador. Basta con tener paciencia para contemplar planos eternos de árboles o personas realizando labores cotidianas. Una película poco comercial, difícil, pero hermosa, bien cuidada y original.

Eloy Enciso y José Manuel Sande estarán presentes el próximo miércoles en la Casa de los Petas (Convento de Santa Clara), dentro del ciclo ‘Escribir en el cine’.

‘Arraianos’ puede visionarse esta tarde en Plaza de Armas (20:00) y mañana en el mismo cine a las 19:30 horas.

www.SevillaActualidad.com