Matteo Garrone durante su rueda de prensa/Ángel Espínola

El director italiano presenta su nuevo trabajo en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF’12). Tras su exitosa ‘Gomorra’, Garrone vuelve a introducirse en las entrañas de la sociedad italiana.

Matteo Garrone es un director polémico, que se enfrentó a la mafia siciliana con su exitosa ‘Gomorra’. Ahora vuelve con un mensaje crítico, pero mucho más liviano de lo que pueda aparentar a primera vista. ‘Reality’, su propuesta para el SEFF’12, que aspira al Giraldillo de Oro al estar encuadrada en la Sección Oficial de la muestra, cuenta una historia totalmente actual.

Luciano, un pescadero de Nápoles que a duras penas sale adelante, se encuentra un día, por casualidades del destino, ante la posibilidad de entrar en el Gran Hermano italiano. Lo que empieza siendo un capricho de sus hijas, se acaba convirtiendo en una obsesión que acaba minándole la cordura y desestructurando su familia.

«Luciano tiene un sueño, pero es muy ilusorio y acaba perdiendo su identidad. Su sueño es como una mosca que se queda pegada a la miel», comentó el propio Garrone tras un pase de prensa al que, paradójicamente, algunos periodistas tuvimos problemas para acceder.

Aunque la película tenga al «Grande Fratello» como protagonista, el reality show más antiguo hasta la fecha «no es lo más significante de la película», por ello no tuvieron problema con la producción del programa: «Gran Hermano vio nuestro guión, consideró que no le hacía mala propaganda, y le dio el visto bueno», explicó Garrone.

El film está protagonizado por Aniello Arena, un actor que lleva 20 años en la cárcel, pero que borda su interpretación como Luciano. Sus rasgos faciales recuerdan ligeramente al Gerard Depardieu más joven o a Robert de De Niro en la mirada.

‘Reality’ es una obra sin mucha ambición, pero con un enfoque original (evita caer en el tópico de la crítica mordaz hacia el programa de televisión). Está rodada con mucho esmero y naturalidad. Una historia sobre un reality que puede ser perfectamente una historia real.

Véanla hoy en Plaza de Armas a las 22:00 o a las 22:30 horas.

www.SevillaActualidad.com