El Lope de Vega se llenó para ver 'Holy Motors'/ Ángel Espínola

La segunda jornada del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF’12) mantuvo el nivel de calidad del primer día. Hoy se proyectará la esperada ‘Amour’, de Michael Haneke.

Europa con mayúsculas. Así escribió ayer su segunda página el SEFF’12. Una jornada con grandes películas europeas, con actividades paralelas de renombre y con mucho famoso rondando los eventos de la cita sevillana. Fue el día, por ejemplo, en el que se dieron a conocer los nominados para los premios de la Academia del Cine Europeo (EFA), cuya información puede encontrar aquí.

Entre los filmes más destacados de la jornada podemos destacar ‘Reality’, de Matteo Garrone (director de la famosa ‘Gomorra’) o la británica ‘Good Vibrations’. Eso dentro de la sección oficial. Porque fuera de ella, en concreto en la sección de la propia EFA, una película logró una de las primeras ovaciones en sala del festival: la serbia ‘Parade’, que narra una historia de homosexualidad con tintes de comedia.

La mencionada ‘Good Vibrations’ cuenta la vida de Terri Hooley, quien puso de moda el punk en la problemática Irlanda del Norte de los años setenta. Y lo hace con un ritmo divertido y a ratos humorístico. Apta para amantes de la música, independientemente del estilo que sea. Precisamente, uno de los artífices de su banda sonora, el DJ David Holmes, ofreció ayer una sesión nocturna en Casa Palacio Monasterio. La cinta de Lisa Barros D’Sa y Glenn Leyburn podrá volver a verse hoy en sesiones de 17:30, 19:30 y 20:00 en Plaza de Armas.

Una cola kilométrica ante el Teatro Lope de Vega provocó también la esperada ‘Holy Motors’, que viene de triunfar en Sitges con su original, al tiempo que surrealista propuesta. La obra, que parece ser un homenaje al mundo del cine y al cine que hay en nuestras vidas cotidianas, es muy estética y surrealista. Pero no es críptica, se acerca en sus formas al cine comercial. Se proyectará también el lunes y el martes en el Cine Alameda.

Y es que, en lo poco que llevamos de festival, lo programación está mostrando cintas más cercanas al público, de aires menos intimistas y más cómodas (que no por ello menos profundas) para los espectadores, que están respondiendo con salas repletas.

Menos éxito tuvo la sesión, dentro del ciclo homenaje a Portugal, de ‘Vila do conde’. Una serie de cortos documentales bastante aburridos, aunque propicios para los amantes del país vecino.

Domingo de cine andaluz, español y Haneke

En la tercera jornada del SEFF’12, el cine andaluz tendrá un papel protagonista. El director Benito Zambrano y los actores Antonio de la Torre y José Luis García Pérez presentarán oficialmente la sección Panorama Andaluz, que cuenta con un total de 27 proyecciones. Mañana mismo se proyectará (Teatro Alameda, 20:00) ’30 años de oscuridad’, premio Goya de 2011 al mejor documental.

El cine nacional volverá también a tener presencia tras la irrupción de ‘Fin’ en la gala inaugural. Así, ‘Invasor’, de Daniel Calparsoro, se paseará por el Lope de Vega (19:30) con un reparto de lujo y un metraje de mucha acción.

Por la noche, en el mismo teatro que inauguraron los hermanos Álvarez Quintero, tendrá lugar la primera de las cuatro proyecciones de ‘Amour‘ en el Festival. La película de Michael Haneke es una de las más esperadas de toda la muestra. Viene de ganar la Palma de Oro en Cannes y parte como favorita para lograr el premio a la Mejor Película Europea de la EFA.

Por la noche, además, continuarán los conciertos. En este caso, Lorena Álvarez y su banda municipal actuarán en La Carbonería pasada la medianoche (00:30). La jornada, por tanto, se presenta apasionante. Vayan al cine.

www.SevillaActualidad.com