El actor y modelo Andrés Velencoso y la actriz Victoria Abril, durante la presentación de las nominaciones/Ángel Espínola

‘Amour’, ‘Barbara’, ‘Intocables’, ‘César debe morir’, ‘The Hunt’ y ‘Shame’ optan al galardón para la Mejor Película europea de 2012. Sólo hay una nominación española.

La Academia del Cine Europeo (EFA) ha anunciado este mediodía las películas que optarán a los premios más importantes del cine continental, conocidos comúnmente como los “oscars” europeos. Al premio más deseado, el de la Mejor Película europea de 2012, optarán finalmente los filmes ‘Barbara’, de Christian Petzold, ‘Intocables’, de Olivier Nakache y Eric Toledadno, ‘Shame’; de Steve McQueen, ‘Cesar debe morir’, de Paolo y Vittorio Taviani; ‘Amour’, de Michael Haneke y ‘The Hunt’, de Thomas Vitenberg. Estas tres últimas películas podrán verse en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF’12).

Las nominaciones se han presentado en un acto enmarcado dentro del propio festival sevillano, una gala celebrada en el restaurante Abades que ha contado con numerosas personalidades del panorama nacional y europeo. Actores como Daniel Grao, Clara Lago o Victoria Abril, el director Mike Newel, Agnès Varda o el vicepresidente de la EFA, Nick Powell, han sido los encargados de presentar las nominaciones. El propio Powell, que ha ofrecido un discurso con mucho humor, ha nombrado una cita de Platón, en homenaje al cine griego, protagonista en el SEFF’12: “Aquellos que controlan las historias, gobiernan la sociedad”.

Amour’ con 6 nominaciones en total, parte como favorita para alzarse con el premio a la Mejor Película, más aún tras lograr la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes. El año pasado, fue ‘Melancolía’, de Lars Von Trier, la premiada.

ntre la pléyade de nominados a las categorías de director, actriz, actor, guión, montaje o compositor sólo encontramos la presencia de un español: la de Alberto Iglesias por la banda sonora de ‘El Topo’. Los premios de la EFA se entregarán el próximo 1 de diciembre en Malta.

Ver la lista de nominaciones completa pinchando Lista de nominados.doc .

www.SevillaActualidad.com