Aunque la gala inaugural es por la noche, desde las 17:00 horas se podrán ver películas/festivaldecine

Esta noche arranca la novena edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF’12), que contará con lo más nutrido del cine continental.

Se acabó la espera. Un año más, y ya van nueve, la irrupción del aroma de los puestos de castañas en Sevilla viene ligada a la del olor a celuloide revelado. Esta tarde se apagan las luces, explota el maíz en la palomitera, comienza a chirriar el proyector y surge la magia. Arranca el Festival de Cine Europeo de Sevilla, cuyo espíritu cinéfilo andará por las salas de la ciudad hasta el próximo sábado 10 de noviembre.

La gala de inauguración será a las 21:00 horas en el Lope de Vega, en un acto presentado por los andaluces Antonio Dechent y Álex O’Dogherty. Tras el protocolo, que incluye un homenaje a la cineasta Agnès Varda, se proyectará la película ‘Fin’, de Jorge Torregrossa. Sólo es un punto de partida, porque esperan un total 145 películas complementadas con conciertos, actividades paralelas y homenajes.

Los espacios elegidos para este año serán los cines de Plaza de Armas, Alameda, el Teatro Alameda, Avenida Cinco Cines y los cines de Sevilla Este. Algunas proyecciones, además, tendrán lugar en el propio Lope de Vega. Los nuevos emplazamientos son la principal novedad de cara a esta edición de la muestra cinematográfica, junto con la de su director, José Luis Cienfuegos, que sustituye a Javier Martín Domínguez.

Cienfuegos ha incluido a las ya secciones habituales otra más: Nuevas Olas, en las que se proyectarán películas de jóvenes promesas del cine europeo. También es novedad la idea de introducir conciertos para amenizar la muestra. El primero de ellos lo ofrecerán esta noche (00:30 horas) Santa Leone Orchestra y una sesión de dj de Narcotic Sound System en el Casino de la Exposición.

Una proyección a las 00:30 (la de ‘Kill Zombie!’ el viernes 9 de noviembre), un Trash Entre Amigos (una película comentada en directo por actores y directores de renombre) o una exposición de la homenajeada Agnès Varda en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, son otras actividades curiosas de cara a la novena edición de la muestra.

No lean más. Vayan al cine, saquen su entrada, y disfruten de la película.

www.SevillaActualidad.com