festival_alcalde_balance_antonio_sanchez

El director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Javier Martín Domínguez, ha recordado que la última edición mejoró en espectadores, recaudación y también en crítica.

A tenor de los resultados presentados, el Festival de Cine Europeo de Sevilla puede sentirse orgulloso de su edición de 2010. La consecución del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa de En Un Mundo Mejor, dirigida por Susanne Bier, ha sido uno de los hitos presentes del pasado certamen del festival hispalense. Su estreno en el marco del Festival fue todo un éxito y un hálito de calidad a unas irregulares jornadas.

Si este año el país invitado ha sido Holanda, Javier Martín Domínguez ha desvelado que en la edición del próximo mes de noviembre, que se celebrará entre los días 4 y 12, la nacionalidad que tendrá el honor de exponer sus películas en nuestro festival será Rusia. Se seguirá prefiriendo la proyección de las cintas de los cineastas emergentes con trabajos en las tres ramas del cine: largometrajes, cortometrajes y documentales.

Los Reyes inauguraron la pasada semana el año dual que se celebrará entre nuestro país y Rusia. Con motivo de este acuerdo, se ha aprovechado para potenciar no solo la economía y los acuerdos comerciales sino todo lo que tenga que ver con la cultura, más concretamente con el cine.

El aumento de la repercusión mediática de la pasada edición del Festival se ha hecho efectiva en un 54,2%. Este año hubo presencia de más prensa en los actos que tuvieron que ver con la visita de la propia Susanne Bier, los homenajes a Carlos Saura, Antonio Banderas y Vicente Aranda así como las proyecciones y pases especiales para los profesionales de los medios de comunicación presentes. La Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, valoró a su vez el crecimiento económico del festival cifrado en 4.345.922 €. También, Montaño destacó el éxito de una de las apuestas y secciones mejor valoradas del certamen, Europa Junior, donde se congregó un 21,3% más de escolares. 

El éxito del Festival de Cine Europeo de Sevilla se hace patente en el éxito internacional de las producciones que se han exhibido. En Un Mundo Mejor y Canino han sido elegidas por la Academia de Hollywood como competidoras por el máximo galardón en lengua extranjera. Por su parte, De Dioses y Hombres o Waste Land fueron finalistas en la misma categoría por sus respectivos países. Essential Killing, Lourdes o Two Eyes Staring han sido a su vez un total y rotundo éxito allá por dónde han sido exhibidas.

Las expectativas para la próxima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla son muy altas y habrá que esperar hasta el próximo 4 de noviembre para poder desvelar el contenido de un nuevo certamen que ya se ha convertido en algo más que destacar de una ciudad en creciente ascenso cultural.

www.SevillaActualidad.com