Rafael de Utrera en una actuación/LaBienal

El cantaor Rafael de Utrera, la bailaora ‘La Moneta’ y el guitarrista Gerardo Núñez ocupan la programación de hoy de la Bienal en el Espacio Santa Clara, el Lope de Vega y el Teatro Central.

El Espacio Santa Clara acoge esta tarde la actuación de una de las mejores figuras del cante “de atrás”. El cantaor Rafael de Utrera ofrecerá su arte, esta vez en solitario, tras haber conseguido numerosos éxitos con diferentes compañías. Será a partir de las 19:00 horas, en un espacio lleno para la ocasión.

La carrera artística de Rafael de Utrera no ha podido seguir un camino más exitoso, a pesar de su juventud. Muy pronto, pasa de cantar en reuniones privadas a los tablaos y luego las grandes figuras acuden en masa a él. En el baile, Cristina Hoyos, Joaquín Cortés, Israel Galván, Farruquito, Eva Hierbabuena o Manuela Carrasco; en la guitarra Tomatito, Gerardo Núñez, Vicente Amigo o Paco de Lucía; y también el pianista Dorantes.

Es en los últimos años cuando Rafael de Utrera se ha dedicado a formarse como cantaor solista. Su voz viaja entre lo añejo de su tierra, su larga trayectoria y un exhaustivo dominio técnico. Le acompañará en el toque José Quevedo ‘Bolita’.

 

Núñez muestra su ‘Travesía’

La guitarra también tomará protagonismo en la jornada de hoy. A las 20:30 horas, el Teatro Lope de Vega presenciará el concierto del guitarrista jerezano Gerardo Núñez. En el espectáculo, de nombre ‘Travesía’, Núñez descubre como su propia vida es un pasaje al hilo de la historia que cuenta sobre dos amigos que emigran a Europa.

Este guitarrista, con diez trabajos discográficos publicados, ha profundizado en la estética de la música flamenca y le ha proporcionado técnica y compás a su manera de tocar la guitarra. Núñez es considerado uno de los principales tocadores del panorama flamenco actual, tocándole a figuras como Tío Borrico, Terremoto o La Paquera, además de colaborar con Paco Cepero y Mario Maya antes de acabar como solista.

Para esta ocasión, cuenta con el apoyo en la guitarra de Manuel Valencia, el cante de David Carpio y Rafael de Utrera, la percusión de Ángel Sánchez Cepillo y el contrabajo de Pablo Martín. Además cuenta con la colaboración especial de Carmen Cortés, su mujer, al baile.

‘La Moneta paso a paso’

Con apenas 28 años, la bailaora Fuensanta ‘La Moneta’ es una de las artistas con mayor proyección del panorama flamenco. Esta noche, estrena para esta edición de la Bienal el espectáculo ‘La Moneta paso a paso’ donde hace un repaso de las experiencias vividas con las coreografías realizadas con su compañía. La cita es esta noche a las 23:00 horas en el Teatro Central, con el aforo completo.

La granadina empezó bailando en las zambras del Sacromente y pronto realizará cursos con profesionales de la talla de Javier Latorre, Mario Maya, Matilde Coral o Israel Galván. Su premio en el Festival de la Unión le hace montar su propia compañía con la que ha estrenado suites flamencas, obras de teatro y performances.

La Moneta estará acompañada de Javier Latorre en el baile, como artista invitado; Luis Mariano en la guitarra; los cantaores Miguel Lavi, Antonio ‘El Nitro’, Jaime Heredia ‘El Parrón’ y Juan Ángel Tirado; la percusión de Miguel ‘El Cheyenne’; el compás de Bobote ; y la colaboración especial de Juan José Amador.

Flamenco para niños

La compañía ‘DSDCero Producciones Escénicas’ trae a la Bienal de Flamenco el espectáculo ‘Carmelo, cantes por caramelo’, un musical flamenco pensado para el disfrute de mayores y pequeños. La obra se representará hoy y mañana a las 12:00 horas y el domingo a las 19:00 horas en el Teatro Alameda.

Se trata de enseñar a los más pequeños la historia de diversos cantes flamencos, sus medidas y compases a través de una pastelería típica llamada ‘La Paguisien’. Así, cada cante se corresponderá con un caramelo que se cocinará y se reproducirá en directo.

En el elenco, destacan Alfonso Naranjez, Manuel Solano, Lidia Cabello, el guitarrista Joaquín Linera ‘Niño de la Leo’, la cantaora Samara Montañés y David Gavira en la percusión. Como artista invitado estará Raúl Gálvez.

www.SevillaActualidad.com