Manuela Carrasco durante una actuación/Bienal de Flamenco

El espectáculo ‘Raíces de Ébano’ inaugura esta noche la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla. Los cantaores Pansequito, El Pele, Enrique el Extremeño y Juanito Villar acompañarán a la bailaora.

La bailaora sevillana Manuela Carrasco encarna esta noche (22:00 horas) a cuatro heroínas griegas en la representación del espectáculo ‘Raíces de Ébano’, acto inaugural de la decimoséptima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará del 3 al 30 de septiembre en la capital hispalense.

El Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla, espacio recuperado para la Bienal después de diez años, estará al completo para ver el estreno absoluto de un espectáculo en el que Carrasco se introduce en la piel de Antígona, Ariadna, Helena y Medea, para homenajear la fuerza de las mujeres a lo largo de la historia. “La tierra sirve de inspiración, protección y amor a esas mujeres que se enfrentaron a todo y lucharon por lo que querían” asegura Pepa Gamboa, directora del montaje de la obra.

El espectáculo, sin discurso narrativo, está dividido en cuatro bloques y en cada uno de ellos representará a cada heroína griega con un baile diferente. Para Antígona bailará una seguiriya; recordará a Ariadna con un taranto; las alegrías las encarnará Helena; y con la soleá despertará a Medea. “Las cuatro aparecerán como fantasmas que se funden con Manuela para volver a la tierra y para salir de ella”, señala Gamboa.

Pero la ganadora del Premio Nacional de Danza en 2007 no estará sola en el escenario. Los cantaores Juanito Villar, Enrique El Extremeño, El Pele y Pansequito, se han unido por primera vez con Manuela Carrasco para prestar sus voces al espectáculo en el cual cada uno tendrá un solo.

El cuadro lo completan las guitarras de Joaquín Amador, director musical del espectáculo y pareja de la bailaora, Alfredo Lagos y Paco Iglesias. También participarán las cantaoras Samara Carrasco, Inma La Carbonera y Toñi Fernández, a modo de coro griego en el escenario. Además, Pepa Gamboa y Martina Banchetti se han encargado de seleccionar las letras y Hugo Pérez de la producción. Por su parte, la diseñadora sevillana Aurora Gaviño ha diseñado los cuatro trajes con los que se vestirá Manuela Carrasco, uno por cada cante y heroína.

 

Dos exposiciones se suman a la inauguración

El Espacio Santa Clara acoge esta tarde (13:00 horas) la inauguración de la exposición ‘Líneas en libertad’, una extensa muestra de cuadros y objetos personales del bailarín vallisoletano Vicente Escudero, fallecido hace 32 años, y que han sido recogidos por el bailaor sevillano José de la Vega.

En concreto, la muestra la componen 56 dibujos a la cera así como una gran cantidad de objetos personales como discos, unas castañuelas metálicas, revistas, cartas personales, medallas y una bata de cola diseñada por Juan Miró. Completan la exposición una serie de 22 fotografías, recortes de prensa, críticas y una copia de su decálogo, hasta un total de 93 piezas.

La exposición podrá verse en el Dormitorio Bajo del Espacio Santa Clara del 3 al 30 de septiembre. De lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas y los sábados, de 10 a 14 horas.

Además, la sala Villasís de la Fundación Cajasol acoge desde hoy la exposición fotográfica ‘Laooconte Salvaje’ del artista Jorge Ribalta. La muestra recoge fotografías sobre los espacios flamencos los cuáles hacen ver el sistema cultural del flamenco y la tensión entre la cultura popular y las industrias culturales ligadas a la política. Permanecerá hasta el 30 de septiembre.

www.SevillaActualidad.com