En esta semana dan inicio varios cursos y talleres relacionados con el flamenco que se extenderán durante todo el mes de septiembre.

La Bienal de Flamenco ha programado para este mes otras actividades a parte de las actuaciones y los espectáculos que cada día llenan los diferentes espacios escénicos de la ciudad. Y entre esas actividades se encuentran varios cursos, talleres y exposiciones para permitir a los ciudadanos profundizar en el ámbito del flamenco.

En la jornada de ayer comenzaron dos talleres en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), con matriculación previa. El primero, ‘Historia Crítica del Arte Flamenco’ impartido por Curro Aix, pretende acercarse a la historia del flamenco más allá de los estereotipos forjados en la actualidad. Una aproximación a los valores artísticos, productivos y biográficos de las distintas épocas históricas del flamenco.

Seguidamente Juan Vergillos, Premio Nacional en Flamencología, inició el taller ‘Cuatro Emociones Flamencas’. En él, tratará de introducir los cuatro estilos básicos de este arte y ligarlos al aspecto emocional. Así sobre la base de las seguiriyas, las alegrías, las soleares y las tarantas, se acercará a la ira, la alegría, la melancolía y el miedo con ejercicios de escucha colectiva, material audiovisual y diversos ejercicios.

Por su parte, el Espacio Santa Clara acoge desde hoy hasta el viernes el ciclo ‘Los flamencos hablan de sí mismo’. La estructura se divide en cuatro sesiones en los que artistas representativos del flamenco se someten a una entrevista por parte de ponentes relacionados con el periodismo, la investigación o la producción.

Abre el ciclo Luis de Córdoba que conversará con Manuel Curao de Canal Sur y director del ciclo. El martes 13 el bailaor Manuel Marín hablará con Patricia Godino de Diario de Sevilla. El miércoles 14 llegará el turno del cantaor Juan José Amador y Alberto García Reyes de ABC. Para terminar el guitarrista Paco Cepero se citará con David Fernández del Diario de Jerez. Las sesiones serán en horario de 10:00 a 13:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Algo más práctico será el laboratorio llamado ‘La voz y la palabra en el flamenco’. En él, diez cantaores y cantaoras se adentrarán en la técnica vocal e interpretativa del flamenco. Se trata de clases individuales impartidas por la experta Julia Oliva en el Espacio Santa Clara cuyo trabajo final se verá realizado el próximo viernes 28 de septiembre. Los alumnos cantarán en los balcones de la Plaza de la Alianza a partir de las 18:00 horas.

Por último, del 11 al 27 de septiembre, el CICUS acoge la exposición ‘Mario Maya. Flamenco y Creación’ en homenaje al bailaor. La muestra es un recorrido visual por su trayectoria vital y profesional como coreógrafo y bailaor flamenco, centrándose en dos de sus espectáculos: ‘El amor brujo’ y ‘Requiem (Ópera flamenca)’. Se podrá visitar de lunes a viernes, de 11:00 a 21:00 horas.

www.SevillaActualidad.com