El artista Andrés Marín en una de sus actuaciones /J.L. Duzert

Las actividades paralelas toman protagonismo

El bailaor sevillano Andrés Marín trae ‘Tuétano’, su obra más visceral. La Bienal programa también una doble sesión en el Espacio Santa Clara.

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge esta noche (20:30 horas) una de las propuestas más arriesgadas de la Bienal de Flamenco de Sevilla. El bailaor sevillano Andrés Marín presenta su espectáculo ‘Tuétano’, un estreno nacional que cuenta con la coproducción del Festival Montpellier Danse 2012.

El propio bailaor indica que en ‘Tuétano’ habrá, entre otras cosas, una guitarra eléctrica y una gallina con la cual bailará. De esta manera vuelve a dar que hablar este artista que en su anterior espectáculo bailó con un capirote de nazareno. Marín, define su espectáculo como crudo, minimalista y esencial, basado en la viscerilidad y en el instinto.

Contará con dos artistas invitadas de nivel como son Concha Vargas en el baile y Tomasa Guerrero ‘La Macanita’ en el cante. Con ellas, Andrés Marín pretende viajar a lo más profundo, a lo más orgánico en un intento de encontrarse con las raíces de todo, de donde todos procedemos.

Primer envite de Márquez

Rocío Márquez actúa esta tarde (19:00 horas) en el Espacio Santa Clara, en la que se será su primera participación en esta XVII Bienal de Flamenco. Márquez tendrá la oportunidad de repetir el próximo 27 de septiembre (23:00 horas) en las llamadas ‘Noches de la Bienal’ programadas por el Teatro Quintero para la ocasión.

La cantaora onubense es actualmente una de las jóvenes que tienen más proyección en el mundo del flamenco. Pertenece a la generación de cantaores onubenses que siguieron la estela de Arcángel, con los que comparte el gusto por la afinación, la cuidada melodía y una voz clara y poderosa. Su esplendor vocal recuerda, además, a grandes del cante como Antonio Chacón, Manuel Vallejo, Pepe Marchena o Juanito Valderrama.

A pesar de su juventud, Rocío Márquez ya cuenta con un extenso conocimiento del cante lo cual le ha permitido explotar su talento creador. Esto se debe a sus estudios en el conservatorio, a su diplomatura de Magisterio Musical y a su formación en la Fundación Cristina Heeren, en la cual ahora imparte clases como profesora.

Márquez, quien se hizo con la Lámpara Mirena en 2008 y ha publicado un DVD con grabaciones en directo, estará acompañada por la guitarra de Manolo Herrera.

Turno del Jerez más arraigado

Tras la actuación de Márquez, el Espacio Santa Clara descansará un momento para prepararse y acoger a Jesús Méndez, en su estreno absoluto de espectáculo ‘Añoranza’. Esta noche (23:00 horas) presentará en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla un homenaje a los flamencos más importantes que ha dado una de las cunas del género, Jerez de la Frontera.

Jesús Méndez ha combinado en este espectáculo sus cualidades innatas en el cante flamenco con la afición y el estudio. De esta manera, recuerda a los grandes cantaores jerezanos para tomar lo mejor de sus cantes y, a la vez, para profesarles un homenaje. Así recordará, entre otros, a Chacón con una malagueña, al Sernita de Jerez con la seguiriya, con una soleá evocará a Charamusco, al Chocolate con los tarantos y a la Paquera con los estilos más festeros.

Acompañarán a Jesús Méndez la guitarra de Diego del Morao, el piano de Miguel López ‘Lenon’ y las palmas de Chícharo, Carlos Grilo y Manuel Salado.

www.SevillaActualidad.com