Camarón de la Isla / Imagen de archivo

La Bienal homenajea a José Monge Cruz con un espectáculo en el 20 aniversario de su muerte. Además, Úrsula López ofrecerá ‘La otra piel’ en el Central.

El año en que se cumplen 20 años de la muerte de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, la Bienal de Flamenco de Sevilla no podía dejar en el olvido a una de las mayores figuras del cante del siglo XX. Por ello ha programado, como plato fuerte de esta noche, un homenaje al cantaor con el espectáculo ’20 años Camarón’.

El montaje, realizado en exclusiva para la ocasión, abre esta noche (22:00 horas) el nuevo auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES). Y cuenta en el cartel con artistas de la talla de Duquende, La Susi, Diego Carrasco y Remedios Amaya. Además, como artistas invitados, estarán Arcángel y Raimundo Amador.

En el espectáculo, amigos y conocedores de la carrera artística de Camarón, harán un recorrido por la discografía completa del cantaor de San Fernando, haciendo una escueta selección de sus temas más conocidos.

El elenco lo completan el baile de Paloma Fantova; las guitarras de Juan José Suárez ‘Paquete’ y Jesús del Rosario; la percusión de Lucky Losada y Ramón Porrina; las palmas y coros de Simón Román, Enrique Piculabe y Pedro el Granaíno; el bajo de Antonio Ramos ‘El Maca’; y el piano de José María Cortina.

Úrsula López se muda de piel

El Teatro Central acoge esta noche (20:00 horas) el espectáculo ‘La otra piel’ a cargo de la compañía de Úrsula López. En ella, la bailaora cordobesa buscará las fuentes de las que ha bebido para mostrar su propio baile, en permanente diálogo con las demás influencias.

Úrsula López interpretará en este estreno absoluto estilos como cañas, cantiñas y serranas junto a partituras clásicas de Albéniz y Manuel de Falla. Además, la artista le brindará un particular homenaje al cantaor Enrique Morente con una coreografía de Andrés Marín. Así, López irá cambiando de piel con los distintos palos y asumiendo distintos caracteres.

Le acompañarán en el baile Cristian Lozano, Mariano Bernal, Tamara López y Rosa Belmonte. A la guitarra estarán Javier Patino; Jesús Méndez y Londro al cante; y en la percusión Raúl Domínguez.

Los hermanos Iglesias en Santa Clara

Una de las citas más peculiares de la Bienal de Flamenco es la que tendrá lugar esta tarde (19:00 horas) en el Espacio Santa Clara. La organización ha querido unir a tres hermanos programando un concierto de guitarra flamenca, los hermanos Eugenio, Miguel y Paco Iglesias.

Será una ocasión perfecta para ver en un mismo escenario a tres artistas, descendientes de Melchor de Marchena, que han destacado por su experiencia en el toque de acompañamiento. Ahora serán ellos los protagonistas de este concierto en el que los aficionados podrán descubrir las diferencias y similitudes entre los tres hermanos.

Clase de compás callejera

El guitarrista Eduardo Rebollar, la bailaora Yolanda Lorenzo y el cantaor Manuel Romero ofrecerán esta tarde (19:30 horas) en el Clic Centro de Lenguas una ‘conferencia-espectáculo’ a los asistentes a modo de clase interactiva de flamenco. En la sesión, Rebollar se ayudará de una pizarra y del arte de los otros dos componentes para explicar los distintos ritmos.

Dicha conferencia ya ha viajado por distintos puntos del territorio nacional y extranjero por lo que espera que en el marco de la Bienal de Flamenco tenga bastante éxito en Sevilla. Esta cita se repetirá el domingo día 16 en el espacio Metropol Parasol (Setas de la Encarnación) a las 11:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

www.SevillaActualidad.com