La Compañía de Danza de Sonakay interpretando 'muDANZAS BOLERAS' /Luis Castilla

El Teatro Central une esta noche a la Escuela Bolera con el flamenco en ‘muDANZAS BOLERAS’. Además, Rosario La Tremendita y Mohammad Motamedi interpretan Qasida en el Espacio Santa Clara.

El escenario del Teatro Central acoge esta noche (21:00 horas) el espectáculo ‘muDANZAS BOLERAS’, obra de la Compañía de Danza de Sonakay. En ella, nos mostrarán la esencia de la Escuela Bolera y su evolución parándose en tres fechas significativas como son 1812, 1912 y 2012.

La Escuela Bolera de baile es una variante de la danza española que se gesta bajo la influencia de los bailes cortesanos del siglo XVII y se consolida en el XVIII tomando como base los bailes populares españoles. Este estilo y el flamenco se van a enriquecer mutuamente hasta el punto de que ambos tomarán del otro, pasos y mudanzas que les servirá para darle mayor vistosidad y lucidez al espectáculo.

Esta compañía ha querido detenerse en distintas épocas para mostrar, entre otras cosas, los primeros teatros de Cádiz del 1812, la influencia de la danza de las cortes francesas, así como los boleros hispanos y el desarrollo del baile hasta nuestros días.

La obra cuenta con el guión original de Juan Vergillos y Sylvie Nys y la coreografía de Francisco Velasco. El reparto está formado por Francisco Velasco (El Romancero) y Penélope Sánchez (Maestra de baile ‘La Campanera’) como artistas invitados junto con Elena Miño (La Maja), Daniel Morillo (El Torero), Myriam Manso (La Francesa) y Sergio Bernal (El Majo).

Poesía española y arte persa

‘Qasida’ cita esta noche (23:00 horas) en el Espacio Santa Clara a los artistas Rosario La Tremendita y Mohammad Motamedi, en un encuentro poético entre iraníes y españoles que ahondan en la poesía popular española y el arte persa. De alguna manera, el espectáculo hará revivir el esplendor de Al-Andalus a través de la unión de culturas entre Oriente y Occidente.

Como dijo Federico García Lorca, “el cante jondo es un llanto interior como ejemplo de una canción primitiva cuyas notas contienen la emoción desnuda y terrible de las primeras civilizaciones orientales”. Así lo entiende esta coproducción entre la Bienal de Países Bajos y el Morgenland Festival Osnabrück.

Acompañarán a estos dos artistas el toque de Salvador Gutiérrez, las palmas de ‘El Bobote’ y Oruco y la percusión de Antonio Coronel. Al kemache estará Sina Jahanabadi y al daf, Habib Meftah Boushehri.

Domingo de actividades callejeras

Sevilla se convierte en ‘Una ciudad para el flamenco’ en esta mañana de domingo con tres actividades relacionadas con el flamenco pensada para todos los públicos. La programación comenzará a las 11:30 con una clase de compás en el Espacio Metropol Parasol a cargo del guitarrista Eduardo Rebollar, la bailaora Yolanda Ramos y el cantaor Manuel Romero.

Un poco más tarde, los Jardines de la Buhaira acogerán dos actividades más. En la primera (12:30 horas), Carlos Méndez junto con Carmen Bejarano, Arantxa Warleta, Sara Cabello y Julia Acosta realizarán un espectáculo ambientado en el siglo XVIII y marcado por la danza española y el flamenco.

Por último, el bailaor Jesús Carmona interpretará ‘4 adjetivos’ a partir de las 13:00 horas también en los Jardines de la Buhaira. Se trata de una nana con palillos con toques de flamenco, una pieza con la que ganó el Premio al Bailarín Sobresaliente en el Certamen de Danza de Clásico Español y Flamenco de Madrid en 2011.

www.SevillaActualidad.com