Paco Jarana y Segundo Falcón /LaBienal

Segundo Falcón y Paco Jarana traen a la Bienal esta obra en la que ejercen de solistas en una orquesta clásica. Además, en el Espacio Santa Clara actúan Manolo Franco y Tomás de Perrate.

El Teatro Lope de Vega acoge esta noche uno de los estrenos absolutos de la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla. Se trata del espectáculo ‘Entre el labio y el beso’, un concierto flamenco para voz, guitarra y orquesta que tiene como intérpretes principales al cantaor Segundo Falcón y al guitarrista Paco Jarana.

En ella, los artistas han querido establecer una armonía entre la música clásica y el flamenco. Esto se consigue integrando el toque y el cante de ambos, como solistas, dentro de la orquestación clásica. Para ello, cuentan también con la colaboración de la Orquesta Bética de Sevilla.

Y tocando el ámbito literario, ‘Entre el labio y el beso’ trata de rendir un homenaje a Agustín Lara a partir de un poema suyo original escrito para la obra. Además se toman algunos episodios de su vida y de su obra tanto que el espectáculo girará en torno a algunas de las fechas más importantes de su vida.

Paco Jarana ha compuesto para figuras del baile como Farruco, Matilde Coral, Manolete, Javier Latorre o Joaquín Cortés y ha acompañado a cantaores como La Niña de la Puebla, Chano Lobato, Rancapino, el Lebrijano, Carmen Linares, Enrique Morente o el Pele. También ha producido el disco de Segundo Falcón, ‘Un segundo de cante’ en el que también toca.

Segundo Falcón, por su parte, fue descubierto por Antonio Mairena y desde pronto compartió carteles con artistas de la talla de Camarón, Terremoto o Fosforito. Posteriormente se dedicó al acompañamiento y participó en espectáculos de las compañías de Juana Amaya, Cristina Hoyos, Eva la Hierbabuena y Manuela Carrasco.

Junto a ellos, actuarán Úrsula López y Moisés Navarro al baile; Antonio Coronel en la percusión; y los coros y las palmas de los Mellis y Cristina Sánchez. La coreografía es de Eva La Hierbabuena y las letras de Agustín Lara y Horacio García.

Manolo Franco y Tomás de Perrate en Santa Clara

El guitarrista sevillano Manolo Franco actúa esta tarde en solitario en el Espacio Santa Clara, a partir de las 19:00 horas y con el aforo completo. La cita se completa con la entrega, en el día de ayer, del Premio Compás del Cante por parte de la Fundación Cruzcampo pero que en esta edición la Bienal de Flamenco de Sevilla ha querido integrar en su programación.

Manolo Franco destaca por ser un guitarrista de retaguardia, especialista en acompañar a grandes artistas como Carmen Linares, José Mercé o Naranjito de Triana. Pocas veces se le ve actuando en solitario por lo que es una oportunidad preciada para ver a este tocaor que fue el primero en hacerse con un Giraldillo al Toque en la Bienal de 1984. En 1986 sacó su único disco ‘Aljibe’ y en 2003 recibió el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Posteriormente, el artista Tomás de Perrate cerrará esta noche la programación de hoy de la Bienal con una actuación en el Espacio Santa Clara de la que se han agotado todas las entradas. El espectáculo, que dará comienzo a las 23:00 horas, sirve para mostrar al público su tercer trabajo discográfico de nombre ‘Infundio’.

En este disco, el cantaor reivindica a los creadores de lo jondo aún sintiéndose contemporáneo e introduciendo sonidos de baterías, percusión y guitarras acústicas. Además de soleares, seguiriyas o bulerías, Tomás de Perrate versiona clásicos como ‘Se nos rompió el amor’ o ‘Te vi’.

A su cante le acompañarán la guitarra española de Antonio Moya, la batería de Nano Montaño Peña, los teclados de Chambe, la guitarra acústica de Ricardo Moreno Montiel, la percusión de Poti y Carmen Ledesma como artista invitada.

www.SevillaActualidad.com