El bailaor Fernando Romero /LaBienal

El bailaor y coreógrafo sevillano trae al Lope de Vega la obra ‘Sortilegio de Sangre’ en una nueva fusión de teatro, danza y flamenco.

Un nuevo estreno absoluto llega al Teatro Lope de Vega dentro de la programación de la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla. Y de nuevo perteneciente al ciclo de Literatura Bailada. En esta ocasión se presenta la obra ‘Sortilegio de Sangre’, bajo la dirección de José Antonio, a partir de las 20:30 horas.

El protagonista del espectáculo será Fernando Romero León, bailaor y coreógrafo sevillano. La historia, idea original de Romero León, gira en torno a un general del ejército Turdetano bajo el reinado del rey Indikoertes. El general se ve influenciado por su esposa Albura, sucumbe a la ambición y llega al asesinato. La obra sintetiza la avaricia y la ambición que el poder llega a hacer en el ser humano.

Fernando Romero relaciona su historia con la de Macbeth en cuanto al carácter cíclico de las tragedias humanas que dificultan una solución firme. Este artista se formó en el baile con profesores Manolo Marín o Manolete y amplía en danza con Carl Paris, Luque Tagua o Manuela Nogales. Además desarrolla su carrera como compositor de música para danza y como coreógrafo.

Junto a él actuarán Elena Algado (en el papel de bruja-espectro), Miguel Ángel Corbacho  (como Culcas, general del ejército turdetáno del rey Indikoertes) y Primitivo Daza (Indikoertes, rey turdetano).

Cante sevillano en Santa Clara

Dos cantaores de excepción se citan esta tarde en el Espacio Santa Clara en un nuevo reto del ciclo ‘100 años de cante’ de esta Bienal de Flamenco. Márquez El Zapatero, de 82 años, y Juan Murube, de 34 actuarán a partir de las 19:00 horas con el acompañamiento de Eduardo Rebollar al toque.

Márquez El Zapatero convive en Triana con El Arenero, Manuel Oliver o El Sordillo de Triana, quienes recrean los cantes de los alfareros. Es conocida la soleá del Zurraque cantada por él aunque destaca más por prodigarse en ambientes familiares que en profesionales. Juan Murube, por su parte, bebe de artistas como Miguel Poveda o Rafael de Utrera. El sevillano comienza en concursos y peñas para trabajar posteriormente con compañías de baile.

Les acompañará al toque el guitarrista sevillano Eduardo Rebollar, que ha tocado a figuras como Chocolate o José de la Tomasa. En los últimos años, se ha dedicado a la docencia y a la divulgación del cante, la guitarra y el baile con su empresa Artes Escénicas Rebollar.

La guitarra, protagonista

Antonio Rey lleva esta noche al Teatro Central su obra ‘Colores del fuego’ en la que da a conocer su segundo trabajo discográfico. El disco, que cuenta con las colaboraciones de Arcángel, Estrella Morente y Vicente Amigo, lleva como repertorio bulerías, alegrías, rumbas y tangos entre otros estilos.

El guitarrista madrileño estará acompañado, a partir de las 23:00 horas, de Bernardo Parrilla al violín, Juan Parrilla con la flauta, Alex Romero al piano, Alain Pérex, al bajo, Piraña e Isidro Suárez en la percusión y Antonio Coronel en la batería.

www.SevillaActualidad.com