La bailaora Macarena Ramírez por alegrías /Antonio Acedo

Paloma Fantova y Macarena Ramírez ofrecieron ayer en el Teatro Alameda un recital de baile gaditano con desigual mensaje al público. Fantova fue temperamental, Ramírez cameló más al respetable.

Como un ciclón entró en el escenario la portorrealeña de 23 años. Paloma Fantova, quien ya ha actuado en el espectáculo homenaje a Camarón en esta Bienal, dio una lección de zapateao sobretodo en las bulerías. Gozó de más calidad en los pies que en los brazos, utilizados en alguna ocasión de manera desmesurada influenciada, quizás, por sus trabajos con Farruquito. Combativa estuvo al comienzo con las seguiriyas, más sosegada en la soleá y entregada por alegrías.

Por su parte, Macarena Ramírez, chiclanera de 19 años, ofreció una estética más cuidada a su espectáculo. Comenzó muy afable con mantón y bata de cola por alegrías para luego montar una hechicera coreografía por farruca. Ramírez terminó con soleá y martinete en los que manifestó su enorme calidad que queda justificada en sus colaboraciones con El Pipa en ‘Danzacali’ y con Sara Baras en ‘La Pepa’.

En definitiva, dos jóvenes promesas del baile que están avaladas por grandes logros profesionales a pesar de su juventud y que pueden presumir de haber ofrecido un espectáculo en la Bienal de Flamenco. El futuro y su dedicación se encargarán de delimitar el techo de estas gaditanas que prometen.

Paloma Fantova & Macarena Ramírez. Baile: Paloma Fantova y Macarena Ramírez. Cante: Simón Román, Morenito de Íllora, Juañares, Emilio Florido, Miguel Rosendo y Saúl Quirós. Guitarras: El Perla, El Chorizo, Juan José Alba y Keko Baldomero. Lugar: Teatro Alameda. Aforo: Completo. Sevilla, 20 de septiembre de 2012.

www.SevillaActualidad.com