Choni Cía Flamenca trae a la XV edición del Festival de Jerez una propuesta donde flamenco y teatro se funden.

El espectáculo, la última propuesta de la compañía Choni Cía, llega a la XV edición del Festival jerezano después de su estreno en la Bienal de Flamenco de Sevilla y de llenar los teatros en varias ciudades españolas.

Choni Cía Flamenca presenta en la Sala Paúl (c/ Paúl), donde se está celebrando el Festival de Jerez, su último trabajo, ‘La Gloria de mi mare‘, un espectáculo inspirado en la cultura de los café cantante y el teatro de variedades.

 

La compañía sevillana llega a Jerez tras un exitoso estreno en el marco de la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla el pasado mes de septiembre y después de colgar en varias ciudades españolas el cartel de ‘no hay entradas’, hoy día 9 de marzo a las 24.00 h. y mañana día 10 a las 19.00h.

En ‘La Gloria de mi mare’, Choni Cía. Flamenca mezcla el humor, el cante y el baile flamenco más tradicional junto a la copla, la ironía y la improvisación.

La propuesta que Choni Cía Flamenca presenta en el festival flamenco es un homenaje que ha querido hacer Asunción Pérez Choni a la figura de la madre de la artista, y a todas las madres y a todas las artistas. La relación entre madre y artista es el hilo conductor de un espectáculo que traslada al espectador a los años 30. Época en la que el flamenco comenzaba a salir del entorno privado de las familias pudientes del momento, para llegar a los café cantante, abriéndose a toda la sociedad y contribuyendo a la profesionalización y universalización del arte jondo.

Choni Cía Flamenca trae a la XV edición del Festival de Jerez una propuesta donde el flamenco y el teatro se funden.

‘La Gloria de mi mare’ recoge el baile prototipo de la Escuela Sevilla de la mano de Asunción Pérez Choni, que destaca especialmente en el manejo de la bata de cola.

Además de la artista sevillana, el espectáculo cuenta con la presencia del polifacético actor gaditano Juanjo Macías que, en el papel de la madre de la artista, asume el peso dramático de la historia y en clave de humor, va conduciendo al espectador a través de la historia de su propia hija, Estrellita Jiménez. Juanjo Macías ha recibido recientemente el premio al Mejor Intérprete Masculino de Teatro 2009 en los premios entregados por la Asociación Escenarios de Sevilla por su papel en ‘Las Gracias Mohosas’ de Teatro Velador. El elenco artístico lo completan el guitarrista Raúl Cantizano y la cantaora Alicia Acuña.

Choni Cía Flamenca ha participado en el último año en algunos festivales internacionales, como la tercera edición del Festival Presencia Flamenca de Mexico D.F., donde estuvo el pasado mes de noviembre, el Festival de Arte Flamenco de Monterrey, en México, el 8th International Folk Art Festival de China, el Festival Buiten Gewoon de Doetinchen en Holanda, el XII Festival de Música Andalusí de Argel, donde participó con la Orquesta Chekara o en el Auditorio del Instituto Cervantes de Tokio, donde estuvo el pasado mes de febrero.

Tras su paso por el Festival de Jerez, Choni Cía Flamenca llevará ‘La Gloria de mi mare’ a los teatros de toda Andalucía como el Teatro Alambra de Granada, el 21 de marzo; el 13 de abril al Teatro Cánovas de Málaga; el 13 de mayo al Gran Teatro de Córdoba y volverá a Sevilla al Teatro Lope de Vega los días 27 y 28 de mayo.

www.SevillaActualidad.com