La Compagnie 111, del francés Aurélien Bory, trae a Sevilla dos espectáculos en dos semanas. Y tras ver el primero, ‘Sans Objet’, el pasado fin de semana en el Teatro Central, mi agenda hace un hueco inamovible para acudir al siguiente: ‘Qu’est-ce que tu deviens?’ (viernes 4 y sábado 5, ambos a las 21.00). 


Espectáculo de teatro, danza y nuevas tecnologías, ‘Sans Objet’, tan bien hecho como aplaudido, supone una apuesta muy novedosa, imaginativa e inteligente. Presenta sobre el escenario una máquina, un extraño robot que aparece cubierto por un plástico y que tras ser destapado por los intérpretes Olivier Alenda y Olivier Boyer se hace pronto dueño de ese pequeño mundo que es la escena.
Allí la máquina termina por levantar todas las planchas que hacen de suelo para los bailarines. Las coloca verticalmente y a estos no les queda otra que compartir un cajón, también en posición vertical y al que la máquina hace girar como las agujas del reloj.
Es magnífico el dominio del cuerpo y la elegancia que demuestran los bailarines en este “diálogo” con el robot, y digo “diálogo” porque apenas podría interpretarse como pugna, nunca lucha, porque ‘Sans Objet’ muestra a un ser humano resignado, marioneta de la máquina. Como tal (marionetas) se mueven Alenda y Boyer; otras veces como robots, siempre haciéndolo todo por adaptarse a la nueva situación. Y así, en una divertidísima secuencia -realizada con total precisión- uno de ellos se esconde tras la plancha y asoma la mano como si el otro alargara su brazo hasta lo imposible.
Hacia el final del espectáculo, el plástico inicial acaba situándose como telón. Recibe entonces potentes golpes desde detrás, haciéndonos ver las ondas de esa violencia. Comienzan después los golpes a agujerear el plástico y así a continuación la iluminación -chorros de luz hacia las butacas- nos depara un cuadro de gran belleza.
Aurélien Bory (que firma concepción, escenografía y dirección) ha tenido en esta obra la colaboración artística de Pierre Rigal. El título próximo de esta semana, ‘Qu’est-ce que tu deviens?’, se enmarca en la programación de Flamenco viene del Sur y cuenta con Stéphanie Fuster (bailaora), José Sánchez (guitarra) y Alberto García (cantaor).

www.SevillaActualidad.com