Ayer se presentó la decimotercera edición del Festival Internacional Zemos98, este año con el irónico título de Progresa Adecuadamente, a través del cual profundizarán en las implicaciones de la obsolescencia programada y se centrará en reflexionar sobre la idea de progreso y sobre la actual sociedad de las tecnologías de vida breve y rápido consumo.

 El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, presentó en Sevilla la 13ª edición del Festival Internacional Zemos98, en la que colabora este organismo. La cita de este año, que tendrá lugar en la capital hispalense del 5 al 9 de abril, propone una programación volcada en la importancia del audiovisual como herramienta educativa. Durante los primeros días de abril, Zemos98 vuelve al CAS (Centro de las artes de Sevilla) y al Teatro Alameda, además de incorporar nuevos espacios para sus Conciertos Domésticos..

Este es el séptimo año consecutivo en que el IAJ colabora con el festival, que se ha consolidado a lo largo de sus últimas ediciones en el ámbito local, nacional e incluso internacional, se ha indicado en nota de prensa. Según ha expresado Perales, el elemento diferenciador de Zemos98 respecto a otros eventos culturales es su fomento de la participación, ya que «la elaboración de los contenidos del festival se entiende, en cierta medida, como un proceso colectivo».

Un concepto de participación que comparte el IAJ, orientado a promover el debate sobre la inclusión de la juventud en las políticas públicas. El director de este organismo ha querido recordar que una de las tres áreas esenciales del recientemente aprobado Plan Gyga, II Plan Integral de Juventud de la Junta de Andalucía, es la de Participación.

José Luís de Vicente, Marta Periano, Miguel Noguera, Daniel Granados, Las Buenas Noches, Hexstatic, Anki Tonner, Espaldamaceta o Fluzo son algunos de los invitados a esta edición que se complementa con proyecciones como «Les glaneurs et la glaneuse» («Los Espigadores y la espigadora»), de Agnès Varda, o los estrenos de «¡Copiad Malditos!», de Stéphane M. Grueso y «An Island», de Vicent Moon y el grupo danés Efterlang, además del taller de radio experimental, Radioactivos.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, resaltó «el valor de la creatividad en la gestión y producción cultural del colectivo Sevillano, referente estatal y europeo». La presencia en la rueda de prensa de Vivian Paulissen (European Cultural Fundation), muestra cómo se ha afianzado la actividad de Zemos98 fuera del Estado español: «Zemos98 es uno de los socios europeos y aporta a la red su experiencia local e internacional en proyectos que tienen presente la necesidad de la educación mediática, su calidad de investigadores y su papel de mediadores culturales».

Como cada año, el Festival Internacional Zemos98 presenta una programación sui generis, hecha a la medida de sus necesidades. Las implicaciones del consumo, la cultura del remix, las licencias copyleft y la experimentación conformarán una semana en la que los talleres, las conferencias, los conciertos y la filosofía de compartir conocimiento serán los protagonistas.

Entre los formatos ya habituales podemos destacar los Conciertos Domésticos que este año presentan a Anki Toner (Laboratorio Intramuros), Espaldamaceta, Cousin Concrete o Malaventura son algunas de las propuestas de este original formato.

En la programación audiovisual, Pedro Jiménez ha destacado el estreno nacional de «Copiad Malditos», un documental Creative Commons, coproducido entre Elegant Mob Films y TVE, dirigido por Stèphan M.Grueso en donde se pone en cuestión los límites de la propiedad intelectual, derechos de autor y el futuro de la cultura.

En el apartado de conferencias, el martes 4 de abril, José Luís de Vicente será el encargado de dar comienzo al festival con una charla que lleva el título de «Las cosas no salieron como pensamos», en donde narra, a través de una conferencia experimental y en primera persona, un viaje por lugares que son el resultado de circunstancias improbables.

Además, el festival mantiene uno de los formatos más originales del encuentro, Código Fuente Audiovisual, que este año contará con la presencia de la periodista Marta Peirano o el hacker de la cultura pop, J. Mcintosh, uno de los más férreos defensores del fair use, o uso justo, en la propiedad intelectual.

Para ir abriendo boca, el próximo 4 de marzo tendrá lugar la fiesta de presentación del festival en la Sala Obbio. A partir de las 23h. en la calle Trastamara la organización de Zemos98 propone el Código Fuente Audiovisual de Julio León, un viaje guiado a través del imaginario y referencias audiovisuales de este joven creador sevillano. La fiesta, de entrada libre, continuará a partir de la 1.30 a cargo de Ventura- Dj.

El Festival Internacional Zemos98 está patrocinado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), la European Culture Fundation, la Universidad Internacional de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud, Consejería de Cultura, Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y con la colaboración de CAMON, Universitat Oberta de Catalunya, Servicio Cultural de la Embajada de Francia y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCB) y Trànsit Projectes.

www.SevillaActualidad.com


www.SevillaActualidad.com