Integrtantes del grupo Viva Suecia / @VivaSuecia

El  grupo Viva Suecia inaugura este jueves, 28 de junio, el ya tradicional ciclo de conciertos PopCAAC que cumple este año su XIV edición. 

Viva Suecia  son uno de los grupos del momento y presentan nuevo material. El 26 de octubre de 2017 reeditaron su exitoso segundo disco ‘Otros Principios Fundamentales’ con dos temas nuevos en CD. Este par de temas también se pueden disfrutar en un vinilo 7’ con una particular portada. «Casi Todo», el tema que da título al vinilo, es incontestable con todas las papeletas para convertirse en un himno generacional y la cara B, «Ahora tú» explora esa parte íntima de Viva Suecia.

La banda murciana ha pasado en un año de salas de 100 personas a salas de 3.000, a reventar los escenarios principales de los festivales sin importar el horario al que les programasen. con su segundo álbum ‘Otros Principios Fundamentales’, de febrero de 2017, entraron en el puesto 12 de la lista de superventas de nuestro país, aguantando nueve semanas en la lista, y fueron premiados en los MIN (premios de la Música Independiente) en la categoría de “Canción del Año” con su ya millonario en escuchas «Bien por ti», perteneciente a su primer disco.

En 2017 fueron nominados a Mejor Artista Español en los MTV European Music Awards EMA. Este verano solo actuarán en festivales, salvo su concierto para el ciclo POP CAAC del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Jay-Jay Johanson 

Jäje Johansson, conocido como Jay-Jay Johanson es un cantante y compositor nacido el 11 de octubre de 1969 en Trollhättan, Suecia.

En 1996, en pleno auge del trip hop, publicó su primer álbum titulado Whiskey, en el que se podía encontrar el aire melancólico y sugerente de grupos como Portishead, empleando los scratches y las orquestaciones con tintes cinematográficos propios del género. Además de estas influencias, su música también de inspiraba en otros sonidos más cercanos al jazz o incluso a la bossa nova, a la vez que su característica forma de cantar le emparentaba con los Crooner de los años 50. Con este disco comenzó a tener éxito en Francia, y poco más tarde en Gran Bretaña y el resto del continente. Sus siguientes discos, titulados Tatoo y Poison, fueron publicados en 1998 y 2000 respectivamente, y en ellos seguía las mismas líneas estilísticas que en su debut.

En 2002, editaría su cuarto álbum, Antenna, un disco con influencias del electro y del funk, con el que dejaría a un lado su anterior sonido para orientar su música hacia las pistas de baile, justo en el momento en que el Electroclash reinaba en las discotecas de todo el mundo. Al mismo tiempo que renovó su música, también decidió cambiar la imagen de chico bueno que había lucido hasta entonces por otra mucho más andrógina.

Tres años más tarde grabaría Rush, al que siguió en 2007 su sexto álbum, titulado The Long Term Physical Effects Are Not Yet Known, en el que volvería al sonido que le hizo famoso.

Desde entonces Jay-Jay Johanson ha seguido publicando trabajos con regularidad, Self-Portrait en 2009, Spellbound en 2011, Cockroach en 2013 y Opium en 2015.

En 2017 publicó el Ep You’ll Miss Me When I’m Gone, que significa por ahora el punto y seguido en una carrera que se extiende ya más allá de las dos décadas.

Su gira de 2017 le llevó por medio mundo, siendo su concierto en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla uno de los más exitosos de ese tour, y uno de los que más disfrutó el propio artista. A raíz de ello, Jay Jay Johanson mostró un interés personal en acudir en 2018 de nuevo a la cita del ciclo POP CAAC y es gracias a ese deseo personal que podremos disfrutar de su show en vivo de nuevo en Sevilla este verano.

Ganges

El grupo que acompañará a ambos artistas actuando antes que ellos en los dos conciertos será Ganges, proyecto madrileño que comparten Teresa Gutiérrez, Álvaro Berceruelo y Jorge Aylagas. A principios de año lanzaban su EP de debut, Lost Æsthetics, con hitos claros como la dreampopera Origami.  El pasado marzo publicaban su disco debut y han sido confirmados por festivales como el SXSW en Estados Unidos –donde fueron destacados como banda del día-, el Prèmices Festival en Suiza y el Primavera Sound en Barcelona.