Vuelve ‘Bar de lágrimas’ a la Sala Fli, la mejor comedia negra del Teatro de los Ulen, un clásico que bucea entre la risa y el llanto, queriendo divertir con la inteligencia.

 

 Hace más de un año que la compañía promovida por tres autores-actores; Maite Sandoval, Pepe Quero y Paco Tous, levantó el telón de la Sala Fli en el polígono de Hytasa. Ésta fue dedicada a Friedhel Grübe (Fli) actor clown, autor y director entorno al que se fundó esta agrupación que ya suma 22 años de solera.

Con la presentación de la trilogía ‘Las edades del hombre’, dio estreno la compañía y posteriormente continúan su recorrido con obras como «Cadáveres exquisitos» en el 1994, en una misma línea que

‘Maná, Maná’ (1996), ‘Jeremías, corre el año 2003’ que incorpora más la palabra y la dramaturgia, ‘El mundo de los simples’ y ‘Alicia’, entre otras. Con el estreno de su anterior espectáculo ‘Cum Laude’, llegaron a undécima entrega y una larga trayectoria ininterrumpida, trabajando siempre desde la más absoluta independencia creativa e ideológica.

‘Al mal tiempo buena cara’, es el refrán que impregna en las paredes de este antro canalla, un bar como escenario cercano al cementerio que se ve transformado por la aparición de varios personajes: un vendedor de seguros de vida (al que llamamos Hombre con Maleta), que tras sufrir un accidente ha perdido la memoria, y un joven ilegal (Magik) que busca El Ejido. Los que allí viven: cocinera (Magdalena), camarero (Lázaro), y una niña que nunca llegará a hacer la primera comunión, aunque no se quita el traje (Estrella), dan rienda suelta a sus confesiones, frustraciones, aprovechando y divirtiéndose con la presencia de los nuevos parroquianos.

Estos personajes darán rienda suelta a sus confesiones y frustraciones. Sus relaciones nos describen terroríficas verdades e injusticias, no siendo menos injustas las muertes que ese día llegan al cementerio. El vendedor de seguro, después de recuperar la memoria y cualidades olvidadas, tal vez no quiera volver a la vida social y elija a estos muertos de hambre antes que a sus depredadores jefes y familiares estúpidos.

Una obra colmada de historias desamparadas, propias de marginales y de excluidos. Donde estos dolientes conversan sobre la vida, esa hermosa y bella vida que a ellos se les ha convertido en un «mar de lágrimas».

Tras el éxito obtenido en su anterior representación, los meses de octubre y noviembre, vuelve el clásico de los Ulen para el último fin de semana de febrero. Desde el 25 al 27 a las 21:00 h.

www.SevillaActualidad.com